Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar en México
Introducción
La violencia intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas quepueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, tambiénha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.
Definición
De acuerdo a Eduardo Correa se define como violencia intrafamiliar el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio,situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados (Prevención de violencia intrafamiliar).
Causas de la violencia familiar
Se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en México , por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles deestrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.
La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol.
A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos ylos riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamente asociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discutena la luz de los aspectos culturales presentes en México.
Estudios hechos por investigadores en el articulo la violencia marital y su relación con el abuso del alcohol en México han rebelado que el alcohol relacionado a la violencia familiar es un fenómeno complejo que involucra la respuesta al contexto o la situación, las características de la gente involucrada tales como la predisposición a laagresión, así como el tipo y cantidad de alcohol consumido. En su revisión de violencia marital, Leonard (1992) reportó que estudios de mujeres maltratadas indican que del 35% al 90% de éstas viven con una pareja masculina que tiene problemas de alcoholismo; las estimaciones de la intervención del alcohol en eventos violentos entre esposos varía del 22% al 60%. Maiden (1995) estimó que el abuso dealcohol entre hombres golpeadores es de 25% a 85%, comparado con el rango de la población general, que oscila entre un 10% y un 13%.
Aún cuando en muchas culturas el alcohol se ha asociado con conductas violentas se ha demostrado que esta sustancia no siempre está relacionada con la violencia. En un estudio transcultural, Levinson (1989) encontró que el alcohol estuvo presente en la violencia ensólo 9% de 90 comunidades campesinas estudiadas. El mismo autor reporta que hay sociedades en las que la violencia familiar no existe.
Aunque la violencia doméstica relacionada con el alcohol es un severo problema de salud en México, no ha sido suficientemente estudiado para comprenderlo en su totalidad. El presente estudio intenta tocar esta cuestión utilizando una encuesta epidemiológica...
tracking img