Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ORGANIZACIONES O INSTITUCIONES

Norma Méndez Vega

Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de capacitación, dirigida a personas funcionarias de instituciones y organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Consiste en una revisión de valores, actitudes y el trato que se le brinda a estasmujeres. El objetivo de la capacitación es la búsqueda de un compromiso personal para transformar cualquier forma de actuar que implique prejuicios e intolerancias y más bien propiciar la formación de funcionarios(as) sensibles que brinden un trato personal, afectivo y efectivo. Para lo anterior, la perspectiva de la ética de la alteridad brinda una opción para iniciar este proceso decapacitación.

Este artículo está motivado y es uno de los productos del proyecto de investigación denominado: la integración de la investigación, docencia y acción social en torno a la democratización de la vida cotidiana como alternativa de acción para la atención de la violencia social, en el cual participó la autora por espacio de tres años y medio.

Palabras descriptoras: mujeres, violenciaintrafamiliar, valores, capacitación.

INTRODUCCIÓN

Una mujer víctima de violencia en su hogar es una mujer con miedo, con rabia, con depresión, sin expectativas para el futuro, con temor de solicitar ayuda porque eso le puede costar la vida. Sin embargo, una situación de violencia constante y una vida que la hace sentirse sin respeto y sin dignidad como persona, ocasiona en muchas mujeres lanecesidad y el valor de solicitar ayuda. Lo anterior la puede conducir hasta alguna institución u organización y allí tratar de encontrar luces que iluminen su camino y quizás que la lleve hacia la liberación de esta esclavitud.

Si logra dar ese paso, que ya de por sí es una muestra de valentía, y también de que ha encontrado quién la apoye, es necesario que encuentre, de inmediato, unaacogida favorable en las instituciones y organizaciones que se encargan de luchar en contra de la violencia intrafamiliar. Estas instituciones y organizaciones, deben estar totalmente preparadas para que esa mujer sienta de inmediato que hizo bien, que no fue un error denunciar el abuso al que está siendo sometida.

De esta manera las personas funcionarias de una institución además de sabertomar la denuncia, llenar algún cuestionario, referirla a otras instituciones, darle algún medicamento, en fin un sin número de acciones ya programadas, deben procurar brindarle una atención que refleje la vivencia personal de valores, como por ejemplo la solidaridad para ser sensibles ante su dolor. Es decir, no se trata solamente de que todo está calculado para recibir las denuncias demujeres víctimas, sino de darle una atención adecuada, de acuerdo con su dignidad de ser humano. De esta manera, se trasciende y se ve en ella a una persona, y no una simple estadística más dentro de la institución.

A partir del proceso de investigación (mencionado en el resumen) en el cual participó la autora de este artículo, en unión con otras docentes y estudiantes de la Escuela de TrabajoSocial y la Red Regional contra la Violencia Intrafamiliar de San Carlos, sobresale la necesidad de que todas aquellas personas que atienden mujeres y en general otras víctimas de violencia intrafamiliar, estén preparadas para hacerlo con la mejor disposición interior. Son muchas las mujeres que se quejan de que no las toman en cuenta, y que se sienten también víctimas de algunos funcionarios(as) de las instituciones. Por lo tanto, el presente artículo, pretende ser una contribución para que se implementen procesos de capacitación en valores y puedan así, cumplir con aspectos fundamentales, tales y como los menciona la visión y misión de la Red contra la violencia intrafamiliar de San Carlos: “ Visión: consolidación de un equipo con gran sensibilidad para la atención de la violencia...
tracking img