Violencia investigacion metodologica

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
PSICOLOGIA SOCIAL

“VIOLENCIA”
I N V E S T I G A C I ON
M E T O D O L O G I C A

GUILLERMINA CUESTA QUEVEDO
GRUPO LUNES /MARTES

V I O L E N C I A
INVESTIGACION METODOLOGICA
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, através de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo loque viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
La violencia es un problema mundial de salud pública, la cual requiere del trabajo profesional conjunto de las Organizaciones Políticas y Gubernamentales y los científicos de las Ciencias Sociales, y de personal profesional en la materia.
En este estudio se analiza cualitativamente, en relación conesquemas de masculinidad y poder, los significados que, en torno a violencia, tienen adolescentes escolares de la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco., que abarca los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Desarrollo del proyecto, de planeación hasta análisis, 155 adolescentes (12 a 19 años de edad), seleccionados propositivamente, alumnas/os de tres escuelas secundarias y trespreparatorias, privadas y públicas, seleccionadas aleatoriamente del total de escuelas de la Ciudad.
Pilotaje en tres grupos.
Conformación de 12 grupos (seis de hombres, seis de mujeres)
Entrevista en dos sesiones.
Presentación, dinámica rompe hielo, narración.
Observación simultánea.
Se analiza y se observa en cada uno de los entrevistados y a la vez a los entrevistadores proponiendodiversas estrategias de participación en los grupos, en relación a las ideas actuales sobre integralidad personal y auto evaluación vistos con carácter crítico, participación voluntaria de informantes; respeto al anonimato individual y escolar.
PROCEDIEMIENTO
En esta investigación se observa que en la conducta femenina generalmente se adopta el papel de víctimas reales y potenciales, ellosviolentos por naturaleza o provocación, Se percibe claramente que la violencia ocurre con mucha mayor frecuencia en contra de las mujeres en general, pero, sobre todo, contra las jóvenes, después, a las trabajadoras sexuales y en menor medida contra los homosexuales, gente de la tercera edad, las niñas y los niños: “a las mujeres, porque son más débiles”, “más a mujeres entre 18 y 30 años, que
escuando están más maduritas”.
Consideraron que ocurre en mayor medida entre desconocidos, pero también se dijo que “es frecuente entre familiares”, mencionándose padre, tío, primo, hermano, esposo y madre. La violación sexual incestuosa del padre a la hija o del hermano a la hermana, en estos casos se comprueba que el agresor depende del alcoholismo o drogadicción, y de la madre al hijo, cuandoéste es homosexual: “para hacerlo hombre”.
Los adolescentes no se asumen como sujetos violentos ni mucho menos como victimarios; ellas sí los perciben a ellos como sujetos violentos, ligan el hecho a su naturaleza masculina y a la forma en que son educados: “así son por naturaleza”, “desde chicos se les mal educa”. Ellos consideran que son otros hombres quienes “violan” y “maltratan de más”, ellasaceptan los hombres son más violentos. A estos hombres violentos, se les calificó de “enfermos mentales”, “inmaduros” “traumados”, “ los locos agresivos machistas”, “Los que siempre piensan en eso”, “Los que nadie pela”, “depravados”.
Se planteó, sin embargo, que es difícil detectar, por la apariencia, quiénes son los individuos que incurren en actos de violencia, “no se nota quién es, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion metodologica
  • investigacion metodologica
  • Metodolog A De La Investigacion
  • investigacion metodologica
  • Investigacion metodologica
  • Investigación metodologica
  • Metodolog A De La Investigacion
  • Investigación Metodológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS