Violencia ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITÉCNICO VIOLENCIA Y PORRISMO Células al servicio del régimen.
Pascual Salanueva Camargo/(Segunda y última parte)
El Universal Viernes 20 de octubre de 2000
A decir de alumnos y maestros, el origen del porrismo en el IPN se remonta a 1956, cuando grupos de estudiantes irregulares se comenzaron a aglutinar en torno de las porras de los equipos de futbol americano. Sin embargo, no es sinohasta después del movimiento estudiantil de 1968 que estos porros que conformaban la Federación Nacional Estudiantil de Escuelas Técnicas y Profesionales No Universitarias (Fenetpnu) se alían a grupos de poder institucional.
Extinguidos a balazos los gritos de rebeldía de los estudiantes que participaron en el movimiento de protesta de 1968, el gobierno de Gustavo Díaz decidió a toda costa impedircualquier nuevo brote de inconformidad. De esa manera el IPN y la UNAM fueron considerados como un problema de seguridad nacional.
En 1970, los porros comenzaron a ser cooptados por la Dirección Federal de Seguridad, a través de la temible Brigada Blanca.
De manera subrepticia los jefes de los porros, fueron apartados de sus bases, para ser capacitados en tareas de espionaje y delación. A cambiode su dedicación se les prometió excelentes salarios y prebendas. Y, sobre todo, la garantía de impunidad.
Para hacer más fácil la tarea de los porros y con el fin de que éstos se hicieran del mayor número de adeptos, con dinero del gobierno, se organizaron en el IPN los primeros conciertos de rock y en los que invariablemente salían a relucir el alcohol y la mariguana, como inicio de un bienorquestado plan de mediatización.
Los porros se organizan
La Fenetpnu devino en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET). Con el paso del tiempo y de manera paulatina aparecieron la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) y la Organización Democrática de Estudiantes (ODET).
Para conseguir sus fines, los porros se valieron del chantaje y la movilización y tomaron como rehén alIPN. Ya no habría reposo para los estudiantes. Aprendida la lección por parte de los directores, contrataron a sus propios porros y de esa manera imponer sus propias directrices o, simplemente, para hacer a un lado a sus enemigos.
Ante el acoso que sufrían algunas escuelas por parte de los porros, otros directores se vieron en la disyuntiva de pactar con ellos, comprometiéndose a entregarlesmensualmente cierta cantidad de dinero.
Hasta la fecha, los directores de las escuelas del IPN no se atreven a denunciar lo que ocurre dentro y fuera de los planteles, pues de hacerlo, podrían perder el cargo y sufrir graves represalias.
Desde hace tres décadas, el porrismo continúa manteniendo una estructura jerárquica de sus mandos y de la que deriva una división social del trabajo, así como unaespecialización. A tal grado se ha fortalecido que sostiene nexos verticales con las instancias del poder real, estatal, local o de partido.
Al cobijo de las sombras, combinan una especie de trabajo legal con el ilegal. En la clandestinidad practican el espionaje y el trabajo de inteligencia, para lo cual crearon toda una infraestructura compuesta de oficinas, aparatos de transmisión y vehículos.Unido a ello, continúan ejerciendo la violencia física, el chantaje y las amenazas.
Aun así, la base porril es leal con sus dirigentes y, paradójicamente, los porros muestran una gran disciplina cuando se convierten en transgresores de la ley.
De todas las organizaciones de porros que mantienen en permanente asedio al IPN, la más fuerte de todas es la FEP. Ello se debe a que sus integrantes sedesenvuelven y actúan como una verdadera familia siciliana. A tal grado ha servido la FEP al gobierno y al PRI que muchos de sus ex dirigentes han ocupado importantes cargos en el sector público.
También los ha consentido el IPN, dotándolos de oficinas. En el caso de la FEP, su centro de operaciones está en la vocacional 5 de la Ciudadela. Además, opera en la Escuela Superior de Comercio y...
tracking img