Violencia itrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia intrafamiliar

Tema:

Influencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento y el rendimiento escolar en los niños de 2º y 3º de primaria del colegio “Jesús Lara”.

Justificación:

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a distintos factores; afecta en su mayoría a mujeres y niños, aunque sean vistos casos en el que lasvictimas son varones. Sin embargo nuestro proyecto tiene como objetivo el estudio de las consecuencias que trae consigo la violencia intrafamiliar, en los niños. Para ello es importante tener conocimiento del trato que reciben los niños en su hogar, como se desenvuelven en el medio intrafamiliar, escolar, y de manera general en la sociedad, es decir la relación que tiene con sus padres, hermanos,amigos, profesores, etc., teniendo como resultado el conocimiento de la causa del mal comportamiento de un niño y el bajo rendimiento escolar o poca capacidad de aprendizaje que afecta a algunos niños; y así contribuir a la defensa de los niños/as que sufren este abuso.

Planteamiento del problema:

¿De que manera afecta la violencia intrafamiliar en el comportamiento y rendimiento escolar delos niños/as de 2º y 3º de primaria del colegio “Jesús Lara”?

Objetivo general:

• Puntualizar el porque y como la violencia intrafamiliar influye en el comportamiento y rendimiento escolar en los niños que pertenecen al colegio “Jesús Lara”.

El objetivo de esta acción es conocer y monitorear el grado en que se ejerce violencia contra la mujer, con la idea de prevenir y actuarsobre las consecuencias de ello.

Objetivos específicos:

• Realizar una investigación bibliográfica, en internet, revistas, artículos, etc., con el fin de estar mejor informados en cuanto al problema de la violencia intrafamiliar que existe en nuestro distrito COLCAPIRHUA.

• Preparar las preguntas especificas a plantearse bajo la supervisión de nuestra tutora y dando a conocer lasdiferentes preguntas tanto a dirección como al plantel docente del establecimiento.

• Investigar sobre problemas en particular de niños que cambiaron de conducta consultando con el director del establecimiento y en especial con los maestros por medio de entrevistas, tratando de ubicar a estos niños.

Hipótesis:

La violencia intrafamiliar afecta de diferentes maneras, pero en sumayoría las victimas, los niños y niñas, tienden a cambiar su comportamiento de manera brusca, muchas veces contraria a la anterior, estos niños/as padecen de trastornos psicológicos. La violencia en la familia forma en sus niños una personalidad sumisa, dejan de tener amigos, tienen baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se generan actitudes de violencia, también ocasiona en losniños, que sufren estos trastornos, un bajo rendimiento escolar, además el hombre que a crecido en este ambiente tiende a ser inmaduro, inseguro, impaciente e impulsivo.

1. Se sugiere preguntar por la existencia y los presupuestos asignados a:

• comisarías de la mujer
• capacitación de funcionarios
• programas de atención a víctimas
• campañas publicitarias
Sumar losfondos correspondientes y calcular el gasto por mujer (de todas edades) convertido en dólares. A medida que aumenta el gasto anual por mujer, se comprueba que hay más atención al tema de la violencia contra la mujer.
[pic]

DATOS SUGERIDOS POR LA DAW EN RELACIÓN CON ESTA ÁREA (12): SEGURIDAD HUMANA Y JUSTICIA SOCIAL
• NÚMERO DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POR CADA 1 000 PERSONAS, POR SEXONúmero de mujeres víctimas de violencia en el año, dividido por el total de mujeres. Si hay antecedentes, se puede calcular por tramos de edad.
Número de hombres víctimas de violencia en el año, dividido por el total de hombres. Si hay antecedentes, se puede calcular por tramos de edad.
Sin embargo, es necesario precisar los tipos de violencia considerados. Si se limita a la...
tracking img