Violencia juvenil en chimbote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA JUVENIL EN CHIMBOTE

Paul Franklin ARTEAGA CERNA
En este siglo XXI, es impresionante la violencia en nuestra ciudad, esta situación cada vez es más delicada porque secaracteriza por la participación de niños y adolescentes. Buscar una respuesta a nuestra interrogante es indagar en una gran serie de respuestas; las cuales podríamos resumirlas en que los delitosviolentos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se deben a los factores psicológicos, familiares, económicos.
La violencia juvenil se comprende o interpreta desde un arranchamiento decelular, bolso o cartera hasta la violencia sexual, el secuestro y extorsión; un punto importante que se relaciona a esta situación es la pobreza, de tal manera que los jóvenes más pobres seríanlos más propensos o autores de los actos violentos.
Por otro lado la familia es también un factor importante, muchas veces esta se encuentra desintegrada, con bajos recursos económicos parasalir adelante, con valores por los suelos, hay que mencionar también que este comportamiento juvenil puede derivarse asimismo de violencia familiar, tomando en cuenta que el 45% de la poblaciónadolecente al ver un mundo sencillo, sirviéndose de la violencia hacia los demás para conseguir dinero, el consumo de drogas y alcohol, y si es una persona “adicta” es capaz de cualquier cosa porconseguirlas.
Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescentes, respete y cultive su personalidad a partirde la primera infancia, y los primeros en hacerlo deben ser la familia, pues ella juega el papel más importante en la formación del adolescente.
También, la creación de oportunidades, enparticular educativas, para atender a las diversas necesidades de los jóvenes. Y, además, programas de prevención orientada a la juventud, a través de talleres de teatro, deportes, danzas, etc....
tracking img