Violencia juvenil en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la investigación:

VIOLENCIA JUVENIL EN LA ESCUELA

Las conductas agresivas entre adolescentes en Colegio de Resistencia, Turno tarde.

Consideramos que la violencia es un fenómeno que atraviesa nuestra sociedad y frente a esta situación cada vez más grave, se ubica la escuela, la institución escolar.

Planteamiento del problema:

La violencia como ejeproblemático de la realidad social y educativa en la actualidad.
Nos interesa del tema, los motivos que pueden llegar a causar la violencia en los adolescentes, como afecta en la realidad educativa, si esos hechos perturban el normal funcionamiento de las escuelas y como se encuentra la Institución Educativa frente a la violencia social y la violencia en la escuela. Sabemos las causas de los fenómenossociales son múltiples y que demanda un tratamiento interdisciplinar.

La problematización de estos temas requiere una ardua tarea, por que son conceptos muy abarcativos, por lo que trataremos de definir las problemática, delimitando el campo de estudio y especificando lo que nos preocupa en cada caso. Nos referimos con esto, a que del término violencia juvenil, nos centraremos en lomanifiesto, o sea, en las conductas agresivas entre adolescentes, y en relación con la Escuela, nos enfocamos en un Colegio secundario de Resistencia, por que tenemos experiencia de lo que sucede, puesto que fuimos alumnos y poseemos conocimiento de lo que acontece en la actualidad, a través de los medios y de lo que se tramite cotidianamente, pero principalmente por que será nuestro ámbito de trabajo afuturo.

Entonces nuestra temática se centrará en:

Las conductas agresivas entre adolescentes en el Colegio

Con respecto a lo referido al desarrollo que tuvo esta problemática en el tiempo, para poder analizarlo desde la perspectiva actual y relacionarlo, llegamos a la conclusión de que no es algo nuevo, pero que hoy golpea muy fuerte a la sociedad.
Son cada vez máslos hechos de violencia que se conocen pero, nos preguntamos, ¿Cómo se fue desarrollando este problema en la última década, luego de que nosotros termináramos nuestros estudios? Porque creemos que se ha intensificado y nos preocupa como futuros docentes.
¿Cómo fue la trayectoria de esta problemática en la historia de la institución escolar?… ¿Todo ese proceso desemboca en los hechos de laactualidad? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Por qué llegan a expresarse de forma tal?

A continuación seguiremos por definir cuestiones mas finas del tema para dar cuenta total de la problemática; empezamos por preguntarnos y delimitar los conceptos que nos compete:

¿Qué es Violencia? - ¿Qué es Agresividad?

La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, queprovoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres.
Las conductas agresivas están en muchos de los casos asociadas a la violencia, y son estas expresiones las que nos interesan, entonces:

¿Por qué nos focalizamos en las conductas agresivas? ¿Qué significa? ¿Qué implica?
¿A qué consideramos conductas agresivas?

Con conductas agresivas nos referimos alconjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o incitaciones verbales.
La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometivididad. Implica provocación y ataque.
¿Cómo podemos clasificarlas y qué ejemplos encontramos de estas conductas en los adolescentes en la Escuela?Podemos clasificarlas en:

Agresividad física (golpes, patadas, etc.)
Agresividad verbal (insultos).
Agresividad facial (gestos).
Agresividad indirecta (hacia objetos de la persona afectada).

Por lo tanto pensamos en conductas tales como: golpes entre compañeros, insultos, falta de respeto, burlas, amenazas, destrucciones de elementos personales, hasta que...
tracking img