Violencia juvenil en lima y callao 2007-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA JUVENIL EN LIMA Y CALLAO 2007-2008
1. Marco teórico
2. Estudio situacional de la violencia juvenil en Lima y Callao 2007 – 2008
3. Análisis de las manifestaciones de la violencia juvenil, pandillaje y barras bravas En Lima y Callao, 2007-2008
4. Rol del Estado, la sociedad civil y privada
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
1.
CAPÍTULO PRIMERO
Marco teórico1.1 Sociología de la Delincuenciay la Cultura Delincuencial
La sociología de la delincuencia encontró en la clasesocial un sólido e incuestionable apoyo sobre el que sustentarse para explicar los comportamientos desviados. Las bases teóricas principales se basaron en teoríasque tuvieron su origen en el siglo pasado, en los años cincuenta, y que se extendieron básicamente durante los treinta añossiguientes. Pero esta claridad teórica no acabó de encontrar un apoyo práctico. Cuando se empezaron a poner en tela de juicio los datos de las estadísticasoficiales procedentes de la policía y de los tribunales y en su lugar se echó mano de los auto- informes, los investigadores se dieron de bruces con una realidad insospechada: la extensa delincuencia de cuello blanco no registrada. Ello indujo apensar que la relación entre clase social y delincuencia era en realidad un mitosostenido sobre los prejuicios de considerar a una clase social como más peligrosa, detenerla más, juzgarla más y condenarla más. Surgió entonces una prolongada controversia fundamentada sobre dos postulados inamovibles: "no importa cómo se mire la clase social, ya que no incide sobre la delincuencia" frente a "la clasesocial correlaciona negativamente con la delincuencia; según se baja en la escala aumentan los delitos".
Pero no podemos dejar de lado la resiliencia que se contrapone con estas teorías puesto que la resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas. (CEDRO)
Algunos autores (VERAPOSECK, Beatriz, Begoña CARBELO BAQUERO, y María Luisa VECINA JIMÉNEZ 2006) definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo laresiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazotemprano, fugas de hogar, etc.)
Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo del potencial de ajuste individual o del sistema.
Es dinámica, varía a lo largo del tiempode acuerdo con lascircunstancias. Con el desarrollo del individuoo del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.
Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por logeneral se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.
Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requieren de la estimulación contextual, familiar y de los pares.
Los jóvenesmuestran también una serie de características que se asocian directamente con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal. Los jóvenes resilientes presentan, entre otras características comunes:
- Adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso....
tracking img