Violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.................................……………………………………2
Panorama de la violencia juvenil…………………………………….2
La violencia…………………………………………………………….2
Causas de la violencia………………………………………………..2
Causas biologicas………………………………………………..3
Causas psicologicas……………………………………………..3
Causas sociales………………………………………………….4
Entorno familiar…………………………………………………..4
Tribusurbanas…………………………………………………………4
Rollingas…………………………………………………………..5
Goticos o darks…………………………………………………..
Punks……………………………………………………………..5
Floggers……………………………………………………………5
Emos ………………………………………………………………
Cumbieros…………………………………………………………
Raperos……………………………………………………………
Influencia en la juventud……………………………………
Casosreales……………………………………………………………
Estado actual de los institutos de menores………………………..
bibliografia

Introduccion
Sin lugar a dudas, la violencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero. La violencia juvenil se ha convertido en un problema que genera fuerte alarma social. Su raíz procede de distintas causas: la situación económica familiar ysocial; la falta de posibilidades laborales dignas, el abandono o la falta de atención de sus padres, el inadecuado sistema educacional, las tensiones de una sociedad competitiva, niños incapaces de controlar sus impulsos, medios de comunicación que no promueven valores adecuados que hagan posible la convivencia, la ausencia de valores sociales que guíen las conductas de las personas y el cierorencor entre las “ bandas” o tribus”. En esta presentacion focalizaremos la violencia dentro de las tribus.

Panorama de la violencia juvenil
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social por su progresiva peligrosidad. Se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento dela violencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Agunos de los factores que se encuentran en la base de la violencia juvenil es la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de tribu en tribu o en su defecto de banda en banda, las acciones violentas realizadas por los miembrosanteriores de la banda.

La violencia
Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.Causas de la Violencia
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:

Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención conhiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticoscon problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos. Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 del ciclo menstrual,...
tracking img