Violencia Juvenil

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Violencia juvenil: Más allá de los actos

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”- Mahatma Gandhi

El siguiente texto explora las diferentes posturas que existen al hablar de la violencia en general y más a profundidad de la violencia juvenil, como está última esta presente en las diferentes preparatorias mexicanas y la gran influencia que puede tener con la depresión y el suicidio entrelos adolescentes. El objetivo a lograr en la presente redacción es concientizar los aspectos profundos que se encuentran detrás de la violencia juvenil, poner las dos caras de la moneda y ver que, al final, todos son víctimas de algún tipo de agresión emocional y por ello se exhibirán datos útiles, estadísticos y psicológicos sobre que hay a tras de una personalidad tanto agresiva como sumisa.Primer apartado: ¿Qué dicen tus acciones de ti?

El ser humano es extremadamente comunicativo y no necesariamente son las palabras el medio por el cual se expresa, sabemos que el lenguaje no verbal corresponde al 97% de nuestra comunicación, y las interrogativas que hay que responder aquí son la siguientes: ¿Es fortaleza la que representan los agresores o es un disfraz de su inseguridad? y ¿Quéesconde la sumisión de las personas?.

El agresor tiende, comúnmente, a tener ciertas características observables; su situación social es negativa, suelen ser físicamente más fornidos que los demás, manejan sus emociones impulsivamente, tiene baja tolerancia a la frustración y va en contra de las normas, frecuentemente acompañado de bajas calificaciones. Podemos decir que estas característicascorresponden a un verdadero delincuente, pero debemos ir más allá, qué los hace comportarse así y la respuesta esta en el modelemiento que viven a través de su casa, los niños que son maltratados física o verbalmente repiten esa actitud en la escuela con sus compañeros. Cómo saber que esta mal si es lo que viven diariamente, a nosotros nos enseñas qué es lo correcto y que es lo incorrecto pormedio del ejemplo, si vivimos en una familia amorosa, que reprende sin golpear y tiene una comunicación relativamente normal aprenderemos que eso es lo que debemos de hacer; todo lo contrario ocurre en las casas de los ya denominados “Niños bully”.

Podemos creer que llega a ser la manera de sentirse grandes y poderosos, ya que en su casa se sienten débiles e indefensos, siguiendo una cadena de “Elmás fuerte se aprovecha del más chico”; si los padres periódicamente hacen juicios destructivos hacía sus hijos, causándoles daños emocionales, descaderan la necesidad de llevarse a todos a ese estado emocional que el esta viviendo. Cuando no les ofrecemos cariño y acercamiento físico estamos cultivando otra forma de maltrato, los niños que no se sienten amados van a buscar enfrentamientosseguidamente les corroboren que no son queridos.

Después de todo lo visto me atrevo a decir que un agresor esconde toda su debilidad afectiva detrás de una máscara de fortaleza, desde infantes fueron creando esa barrera donde ni el mismo se permite explorar sus sentimientos, carecer de inteligencia emocional como un mecanismo de defensa para que no duela tanto el no sentirse querido por sus tutores,víctimas que repiten lo que viven en casa para no sentir la injusticia que están viviendo. Me parece de gran importancia que las escuelas tomen estas situaciones profesionalmente y dejar a un lado la suspensión, no abandonar a los niños, no seguir alimentando su sed de cobrar justicia, aunque no sea directamente con sus padres.

Ahora analizaremos el otro lado de la moneda, las víctimas, losjóvenes que son buenas personas, que casi nunca dañan a los que los rodean, esos que los que más quieren es tranquilidad se convierten en el blanco perfecto de los agresores. Las agresiones que reciben se llegan a convertir en fobias, resultantes de no querer asistir a la escuela, al no defenderse hacen que el “Niño Bully” no pare de lastimarlos, ya sea física o verbalmente. Un factor de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia juvenil
  • VIOLENCIA JUVENIL
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • La violencia juvenil
  • La violencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS