Violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICAN UNIVERSITY
OF
PUERTO RICO
RECINTO DE BAYAMON

SOSCS – 201 – 100

METODOS DE INVESTIGACION

PROFESOR: JOSE C. ANDRADES VELAZQUEZ

TRBAJO DE INVESTIGACION

POR: CARMEN M. CHEVERE ORTIZ

NUMERO DE ESTUDIANTE:0134237

Idea:
El tema que escogí para la investigación son los Centros de Rehabilitación Juvenil. Escogí este tema porque entiendo que la delincuencia juvenil es unproblema de salud pública que necesita ser atendido adecuadamente.
La Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) tiene su base legal en la Ley Núm. 154 del 5 de agosto de 1988. Su misión es proteger la seguridad pública del país, custodiando a menores incursos en faltas y proveyéndoles los servicios necesarios para que puedan adquirir las destrezas que requerirán para estudiar y serautosuficientes luego de ser liberados.
La ley establece que todo menor tiene derecho a recibir servicios o tratamientos individualizados que respondan a sus necesidades particulares y que le lleven a su eventual rehabilitación, respetando su dignidad y sus derechos civiles.
Lo que pretendo con esta investigación es probar si en efecto, estos centros operan de acuerdo a lo establecido por ley (ley 88,ley de menores de Puerto Rico); Estos menores según la ley, tienen derecho a recibir protección y toda la asistencia necesaria que puedan requerir debido a su edad, sexo y personalidad.
Deberán estar provistos de asistencia social, educacional, profesional, psicológica, medica y física que estos puedan requerir para su pleno desarrollo. El tratamiento de confinados jóvenes tiene por objeto,garantizar su cuidado y protección, asi como su educación y formación profesional para permitirles que desempeñen un papel constructivo y productivo en la sociedad.

Planteamiento del Problema:
Objetivos:
Lo que pretendo con esta investigación es:

1. Conocer cómo operan estos centros.
2. Investigar sobre qué tipo de servicios y tratamientos brindan a los confinados jóvenes.
3.Descubrir cuan efectivos son los servicios y tratamientos ofrecidos a estos jóvenes.
4. Identificar y trabajar los factores que propician el desarrollo del problema.
5. Proveer ideas y sugerencias para un plan integrado de prevención de la delincuencia que pueda ser usado por la Administración de Instituciones Juveniles.

Preguntas de Investigacion:

* ¿Cómo operan los Centros deRehabilitación Juvenil en Puerto rico?
* ¿Operan estos centros conforme a la ley?
* ¿Reciben estos jóvenes una rehabilitación individualizada?
* ¿Son provistos de toda la asistencia establecida por ley?
* ¿Qué tipo de servicios y tratamientos están disponibles para el joven que incurre en falta en Puerto Rico?
* ¿Qué factores propician el desarrollo de la delincuencia juvenil?
*¿Cuántos de estos jóvenes en Puerto Rico reinciden en la edad adulta?
* ¿Cuáles son las causas de reincidencia en edad adulta en Puerto Rico?

Justificación:
Entiendo que esta investigación debe ser realizada con el propósito de:
* Identificar las necesidades de nuestro Sistema de Justicia Juvenil e identificar en que áreas requieren una futura restructuración.
* Desarrollarprogramas de prevención, reforzando la autoestima y la educación de los jóvenes de escasos recursos quienes son los más vulnerables ante el sistema.
* Llevar las universidades a los sectores de bajos recursos económicos de nuestra isla, habilitando centros de educación en línea, asistidos por profesionales que les puedan servir de guías o modelos a los jóvenes en cuestión.
* Proponer nuevasmedidas de rehabilitación menos punitivas y que contemplen en ellas un enfoque educativo, un enfoque que ayude a restaurar las vidas de estos jóvenes.
* Recomendar y crear programas de acceso universitario en línea para los jóvenes que obtengan su diploma de escuela superior, estando bajo custodia de Instituciones Juveniles.
* Crear un programa de becas para motivar e incentivar a la...
tracking img