Violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO POR UNA CULTURA DE VIDA
TEMA: VIOLENCIA JUVENIL
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA JUVENIL?

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, losperiódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en los colegios y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes sontanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertesprematuras, lesiones y discapacidad.
La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos demuerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce laproductividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.
No se puede considerar el problema de la violenciajuvenil aislado de otros comportamientos problemáticos. Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el ausentismoescolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelen ser mentirosos compulsivos, conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisiónsexual. Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos además de su violencia, ni todos los jóvenes con problemas son necesariamente violentos.






COMPORTAMIENTOSDE RIESGO RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA JUVENIL.
La participación en riñas, la intimidación y portar armas son importantes comportamientos de riesgo de violencia juvenil. La mayoría de los...
tracking img