Violencia Juvenil

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Violencia Juvenil

Introducción:

Para hablar del violencia juvenil debemos tener claro la significancia de violencia y juventud.
Entendemos por violencia cualquier comportamiento de individuos que intentan o amenazan con causar o efectivamente causan daño físico o de otra naturaleza, todo acto o conjunto de actos en que se hace uso de la fuerza, psicológica o física con el propósito dedañar algo o alguien, según la RAE : Cualidad de violento, acción o efecto de violentar o violentarse, acción violenta o contra el natural modo de proceder.
Y entendemos por juventud la edad que se situa en medio de la niñez y la adultéz, entre los 15 y los 25 años, pero una definición puramente cronológica es insuficiente para definir este periodo. La juventud está relacionada al periodo deeducación de un humano, caracterizada por asumir derechos y responsabilidades sociales.
La violencia es el uso y abuso de la fuerza en contra de un humano u otro animal, la violencia se mestra distinta a la agreción observada en los animales, la cual se da innata por supervivencia, el ser humano es la única especie que causa violencia por placer.
según el estudio “Un programa de educación para la noviolencia“ del autor xsxxx, la violencia en contra los semejantes que no se relaciona con el instinto de supervivencia y la violencia contra las crías, que incluye el abuso sexual es netamente un “privilegio“ de la especie humana . Las conductas violentas desnaturalizadas, las cuales no tienen nada que ver con sobrevivencia, solo se observa violencia en caso de desequilibrio biológico o en animalesque viven en cautiverio.
En ocasiones, la violencia se da en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestra vida, en nuestro entorno.
Nuestra sociedad está vinculada con la violencia, se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados llevando a la opresión el autoritarismo y discriminación.
La violencia seha hecho algo cotidiana, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.
Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia la que en este caso nos convoca hablar la violencia escolar.
En nuestras aulas,reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.
Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para estarealidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.
En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderán a especialistas

Podríamos decirque a lo largo de la historia humana han sido los jóvenes catalogados de indomables, claramente lo reafirmamos con esta frase de Sócrates escrita en los años 400 antes de cristo: "Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos acontradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros".
Si lo pensamos, las cosas no han cambiado mucho, ¿Pero cual es el límite de querer cambiar las cosas y llegar a la violencia? . La violencia juvenil es una de las formas de violencia más notoria, es cuestión de prender el televisor o recordar a ese chiquillo que fue a realizar el servicio militar y sus compañeros lo mataron a golpes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia juvenil
  • VIOLENCIA JUVENIL
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • La violencia juvenil
  • La violencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS