Violencia juvenil

Páginas: 65 (16201 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO
DEL
PROBLEMA

1.1 TEMA.

EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA JUVENIL.

1.2 SITUACION PROBLEMÁTICA
Definición de Delincuencia Juvenil
Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad,considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
Visto el concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, ¿cuándo la delincuencia es juvenil? Vaya por delante que no podemos emplear al objeto de este trabajo el significadoetimológico de tal adjetivo, pues desde este punto de vista, quiere decir lo relacionado con la juventud. Y no es aplicable, decimos, este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad, mayoría de edad evidentemente penal.
La delincuencia Juvenil
Se apunta que enel término delincuencia juvenil no se tiene el mismo significado para todos los criminólogos. Difieren básicamente en dos puntos
* El primero en determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil.
* El segundo, que radica en determinar cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar a un joven como delincuente.
Por cuanto hace a la edad en que podemosreferirnos a la delincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con más de 14 años de edad.
Ni el México en guerra contra el narcotráfico, ni la Colombia y su eterna guerra civil. El triste mérito de ser el país más violento del continente corresponde a El Salvador. Los números facilitados por la Policía Nacional Civil (PNC) hablan de 4.365 asesinatoscometidos durante 2009 en este pequeño país centroamericano de poco más de 6 millones de habitantes.
La cifra es la más elevada de la década y supone un aumento del 37% sobre los 3.179 reportados en 2008. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se disparó a 71, cuando la Organización Mundial para la Salud cree que con una tasa de 10 ya se puede considerar que un país sufre una epidemia.Para igualar los 71 homicidios por cada 100.000 habitantes de El Salvador, en un país como Chile deberían de haberse cometido 12.100 asesinatos en 2009; en España la cifra debería haber superado los 32.000; en México se habrían necesitado más de 78.000 homicidios; y casi 225.000 en Estados Unidos.
Mauricio Ramírez Landa verde, subdirector de la PNC, atribuyó el alza al accionar de las pandillas:“Las maras han venido evolucionando, se han involucrado en delitos más lucrativos y utilizan a menores de edad”.
Silencio presidencial
El presidente de la República, Mauricio Funes, prefirió no tocar el tema de la violencia en su mensaje de fin de año. Funes centró su discurso en la situación económica y en la respuesta gubernamental a las torrenciales lluvias que en noviembre dejaron más de 200muertos y daños por casi 350 millones de dólares. De la crisis de seguridad ciudadana no dijo ni una sola palabra.
Sin embargo, el programa de gobierno que Funes presentó durante la campaña para el quinquenio 2009-2014 sí contemplaba la inseguridad. En el apartado “Seguridad de verdad”, el presidente se comprometió a “convertir El Salvador en un país donde la vida familiar y comunitaria puedadesarrollarse despojada del miedo” y a “derrotar la delincuencia y el crimen organizado”.
Pese a que gobierna el país más violento, distintas encuestas sitúan a Funes con porcentajes de aprobación a su gestión, superiores al 80%, lo que lo convierte en el presidente mejor evaluado por sus gobernados en América.
La inseguridad es un negocio:
Un estudio del Programa de la Naciones Unidos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia juvenil
  • VIOLENCIA JUVENIL
  • Violencia juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • Violencia Juvenil
  • La violencia juvenil
  • La violencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS