Violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19852 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico situacional de la violencia juvenil (Perú)

Carlos Eloy Cardich Marcon cardich57@hotmail.com

1. Presentación
2. Aspectos metodológicos
3. Descripción e interpretación de datos
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Anexos
7. Bibliografía

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN

La violencia es un fenómeno histórico-cultural y un hecho social de nuestrostiempos. Se expresa de diversas formas constituyéndose la violencia familiar como la más grave, pues afecta a la institución de mayor importancia y transcendencia de la sociedad: la familia.

En este contexto, la violencia y el maltrato a los niños y adolescentes son temas de permanente preocupación para los organismos públicos y privados, así como para la sociedad en su conjunto en la búsqueda dedisminuir sus efectos; sin embargo, este esfuerzo no ha podido evitar que aparezca, como una de sus principales consecuencias, la conformación de agrupaciones juveniles violentas denominadas “pandillas”.

En los últimos años este tipo de violencia ha alcanzado niveles sumamente peligrosos hasta convertirse en un problema de orden público y de seguridad ciudadana, situación que viene obligando alestado y a la sociedad civil a la adopción de nuevas estrategias para el abordaje de tan importante fenómeno social.

Para la Policía Nacional del Perú, la violencia juvenil constituye un tema preocupante que viene siendo enfrentado desde una perspectiva que prioriza una propuesta preventiva antes que represiva, mediante acciones de carácter multisectorial donde la participación de la comunidadorganizada juega un rol fundamental.

Para lograr una exitosa intervención consideramos indispensable el desarrollo de un diagnóstico que nos permita conocer y precisar las características y particularidades del problema y a partir de ello diseñar e implementar estrategias que posibiliten disminuir o erradicar este delicado problema.

El presente estudio sobre la violencia juvenil en Lima yCallao intenta constituirse en un aporte válido para enfrentar el Pandillaje.

Es una investigación que recoge valiosa información de campo producto del contacto directo con grupos juveniles violentos, y que ha permitido al equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Participación Ciudadana plantear acciones de carácter integral para abordar esta problemática.

Quisiéramos expresar nuestroagradecimiento al Comando de la Policía Nacional del Perú por su amplio apoyo y permanente motivación, y a la Fundación Radda Barnen – “Acción por los niños” por su confianza y auspicio, que han hecho posible el desarrollo de presente estudio.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA DE LA POLICÍA NACIONAL

CAPÍTULO II

ASPECTOSMETODOLÓGICOS

1. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Describir y analizar el fenómeno de la violencia juvenil en la modalidad de Pandillaje en Lima y Callao; y proponer alternativas de acción con énfasis en el ámbito preventivo.
2.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Conocer y determinar los rasgos psico-sociales de los adolescentes y jóvenes pandilleros, buscando establecerlas causas y motivaciones para su comportamiento violento.
b. Recoger y compilar información relacionada a las necesidades y requerimientos de los adolescentes y jóvenes violentos, buscando replantear y/o mejorar las formas de intervención preventiva y tratamiento.
c. Brindar información actualizada a las instancias de coordinación local y a las instituciones que abordanel problema a nivel nacional a efecto de optimizar su labor.
2. DEFINICIONES OPERACIONALES
1. VIOLENCIA
Ejecución forzosa, presión psicológica, uso de fuerza sin consentimiento del otro para obligarle a hacer lo que desea.
2. VIOLENCIA CALLEJERA
Es la que se desarrolla en espacios públicos tales como calles, parques y otros lugares abiertos y que son...
tracking img