Violencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA LABORAL

Bienvenido al espacio de VIOLENCIA LABORAL de La Wikiteca EGCTI de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico. En esta página encontrará información valiosa sobre el tema de la violencia laboral y más específicamente sobre el llamado acoso psicológico o mobbing.

En el mundo del trabajo, cada día más competitivo yferoz, la violencia se expresa como abuso de poder para doblegar la voluntad del otro mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica y política(Instituto Social y Político de la Mujer). La violencia laboral es toda acción ejercida en el ambiente de trabajo que manifieste abuso de poder por parte del patrono o de quien tenga la función de mando o influencias de cualquier tipo sobre lasuperioridad. Esta acción es dirigida al empleado/a, atentando contra su dignidad, su integridad física, sexual, psicológica o social. Y va acompañada de amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos y el acoso sexual.

Una de lasmás devastadoras formas de violencia laboral hoy día es el llamado acoso o maltrato psicológico o mobbing. Éste se manifiesta con hostilidad continua e implica insultos, aislamiento, crítica, desprecio y humillaciones. Irónicamente, muchos de estos empleados acosados sicológicamente son trabajadores válidos, jóvenes, brillantes y de gran potencial para la empresa, víctimas de los celos o la envidiaprofesional de sus compañeros.

En este espacio se comentarán las definiciones del acoso psicológico, los teóricos más importantes que lo han estudiado, las actitudes y comportamientos que presentan tanto el agresor como la víctima, sus causas y consecuencias y las posibles estrategias de intervención y de resistencia. También se presentarán las implicaciones de este mobbing en el contexto delas unidades de información y las relaciones laborales que allí se producen. Adicionalmente, podrá encontrar referencias recomendadas sobre este tema y enlaces Web a sitios de interés.

A. ¿Qué es violencia laboral?

En el mundo del trabajo la violencia se manifiesta como abuso de poder para doblegar la voluntad del otro mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica ypolítica. Según el Instituto Social y Político de la Mujer, una organización multidisciplinaria y pluralista argentina, la violencia laboral es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

Esta acción es ejercidasobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, su integridad física, sexual, psicológica o social.

Esto mediante amenazas, intimidación, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso sexual, maltrato físico y/o psicológico y/o psicológicosocial u otra ofensa sea ésta por razones de género, orientación sexual, sexo, edad, religión, discapacidad, nacionalidad u origen étnico, color, estado civil, conformación física, preferencias artísticas, culturales, etc.

B. ¿Cuáles son las formas de la violencia laboral?

El Instituto Social y Político de la Mujer distingue las siguientes formas de violencia laboral:

* Maltrato físico-Es toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre el/la trabajador/a, desde el encierro hasta golpes.
* Acoso- Son las acciones persistentes y reiteradas realizadas con el fin de incomodar con palabras, gestos, bromas o insultos al trabajador/a por motivo de su sexo, nacionalidad, edad, color, origen étnico, religión, capacidades...
tracking img