Violencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Presentación
a. Presentación de cada uno de los integrantes del grupo y del facilitador
b. Presentación del curso y sus objetivos
2. Violencia
c. Concepto
d. Tipos de violencia
3. Concepto
e. Diferencias con el síndrome de burn-out y el estrés
f. Carácter objetivable del acoso laboral
4. Características del mobbing
g. Elmobbing maternal
5. Partes implicadas
h. Perfil habitual de la víctima
i. Perfil del acosador
j. Profesiones más afectadas
6. Consecuencias psicológicas y laborales
7. Respuesta activa al mobbing
k. Estrategias personales para superar el mobbing

Objetivo general;
Al finalizar el curso, los integrantes del grupo, sabrán lo que es la violencia y los tiposde violencia, también, serán capaces de identificar cuando se está sufriendo de violencia en su lugar de trabajo, además de que serán capaces de responder adecuadamente a este tipo de violencia y superarla.

Objetivos específicos;
* Conocer la definición de violencia y los tipos de violencia que existen.
* Conocer la definición de violencia laboral, su evolución y saber cómo detectarla.* Conocer algunos tips para identificar el perfil de la víctima y del acosador.
* Conocer las consecuencias de este tipo de violencia.
* Ser capaces de responder adecuadamente a este tipo de violencia y además superarla.

1. Violencia
Concepto
Corsi (1994) define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza(física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre - hijo, hombre - mujer, maestro - alumno, patrón - empleado, joven- viejo.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos delos que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a suvez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la violencia esla expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con laagresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que seniega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

* Video “El ciclo de la violencia”
http://www.youtube.com/watch?v=-EH8sdCBEKQ&feature=related

Tipos de violencia...
tracking img