Violencia llega al jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia llega al jardin
Problema:
Relaciones vinculares negativas que fomentan la violencia
Hipótesis:
El complejo entramado vincular de las familias del barrio hace que el Jardín de Infantes sea el escenario donde se reproducen diversas situaciones de violencia.
Proyecto:
“Construyamos un camino hacia la sana convivencia”
Fundamentación:La crítica situación social, produce una desorganización que requiere una reconstitución de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situación social compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan las escuelas, se nos plantean nuevos desafíos que la misma no puede ni debe soslayar, pero para ello hay que superar latradición según la cual la institución educativa solo debe limitarse a transmitir conocimientos, prescribiendo de otros tipos de abordajes delegados en otras instituciones sociales. En este presente la escuela debe proponerse, tanto la formación académica como el tratamiento de lo social, teniendo en este sentido dos dimensiones insoslayables, una de carácter epistémico, referida a uno de sus finesoriginarios como la de transmitir y enseñar los conocimientos indispensables para poder comprender su tiempo. Y otra dimensión de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la sociedad. Los problemas sociales existen y nos interpelan a diario para que tomemos posición y decisión, actuando en consecuencia, sin que larealidad nos pase por encima e invada. Es por ello que debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las dos posturas, respetando la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo de esa forma a la educación no solo de mentes brillantes sino y porsobre todas las cosas de ciudadanos civilmente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social.
La gestión institución debe caracterizarse por una praxis profundamente critica de sí y del contexto, solo así se darán las condiciones para construir una sociedadlibre y democrática.
Diagnóstico Situacional:
El Jardín de Infantes x, se encuentra situado en la periferia de la ciudad. El mismo presenta tres tipos de viviendas: departamentos, duplex y casa agrupados en módulos.
Las características del barrio edilicias y la numerosa cantidad de personas que conviven (hacinamiento) en un espacio reducido , hacen que los vínculos entre losvecinos sean negativos y se traduzcan en intolerancia entre ellos que se expresa en actos de violencias, que en reiteradas ocasiones transcienden la vida social del barrio y llegan a instalarse en el Jardín de Infantes.
Insultos, falta de respeto por horarios (música con volumen elevado hasta altas horas de la noche), residuos esparcidos en la vía publica, niños solos en la calle,actos de vandalismo, sectores con “dueños” (grupo de niños y adolescentes que se dicen dueños del modulo), golpes, rotura de vidrios, son moneda corriente y se manifiestan en el Jardín cuando las familias concurren al mismo llevando a sus hija/o.
El encuentro entre las familias produce choques que se traduce en situaciones violentas entre los adultos, entre los niños y enocasiones entre los niños y los adultos. Si dentro del ámbito escolar un niño/a golpea a otro, los padres actúan en consecuencia con insultos y/o golpes entre ellos y algunas veces hacia los niños/as. En la esquina o vereda del Jardín arremeten violentamente unos contra otros; luego concurren a la institución solicitando dialogar con los docentes y la directora y comentarios como:-“que fulano sea...
tracking img