Violencia, memoria y verdad a partir del informe final de la cvr

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Violencia, Memoria y Verdad a partir del Informe Final de la CVR
Carlos Esteban Giraldo Rojas (*)

El presente trabajo es consecuencia del Informe Final[1] de la Comisión de la Verdad y Reconciliación[2] (en adelante CVR) y el Seminario Interdisciplinario “Memoria y Violencia Política en el Perú Contemporáneo”[3]. Uno de los objetivos del seminario fue el generar un espacio de debate yreflexión en torno a la memoria y la violencia política en el Perú. En ese sentido el presente trabajo intenta hacer una serie de reflexiones en torno al tema de la verdad, la violencia y la memoria en el contexto del Informe Final de la CVR.

La pregunta por el “qué pasó” se hace sobre un problema, el problema de la violencia en el Perú. Este primer punto es sin duda el más importante porque de una vezpor todas se hace frente a uno de los más graves hechos de violencia que padeció y desangró a nuestro país durante unos veinte años y que dejó un saldo de víctimas, sobre todo inocentes, y de consecuencias que aún padecemos. Si bien se derrotó militarmente a las fuerzas subversivas, lo que no se derrotó es el pensamiento, la ideología y, sobre todo, las causas de todo ese proceso de violenciaque, hasta en cierta forma, subsisten aún. Si subsisten hasta hoy es porque aún no se han resuelto todas las causas de ese hecho de violencia.

Para abordar el problema de la violencia es necesario, primero, tener delimitado los objetivos de la misma. La CVR se encargó -en términos generales- de analizar las causas del proceso de violencia[4] ocurridos desde 1980 hasta el año 2000, establecerresponsabilidades e identificar la situación de las victimas, elaborar propuestas, recomendar reformas institucionales para que no se repita y establecer mecanismos de seguimiento a sus recomendaciones[5]. De estos cinco objetivos de la CVR nos interesa hablar del primero de ellos, que debemos tomar en cuenta, para hacer un balance de lo que ocurrió en el Perú, pero sobre todo para plantear soluciones.Para desarrollar ese primer objetivo la CVR no sólo se dedicó, como muchos puedan pensar, a describir, analizar, interpretar y plantear soluciones a los hechos de violencia, sino que además justificó lo que iba a hacer. No se trata sólo de una justificación en sentido político, sino de una justificación en sentido metodológico que contempla además varios aspectos que vamos a describir acontinuación. No pretendo entrar en debate con respecto a si la justificación que se hace es adecuada o no metodológicamente sino simplemente voy a describir esos supuestos.

La primera justificación tiene que ver con la legitimidad del proceder de la CVR. La legitimidad de la CVR tiene cuatro aspectos. La legitimidad política de la CVR se da cuando recibió, por parte de un gobierno democráticoperuano[6], un mandato de carácter político que significó una responsabilidad frente a la nación entera. La legitimidad ética se da, como consecuencia de ese mandato político, al asumir los integrantes de la CVR la adhesión a un conjunto de principios éticos: defensa de la cultura de los derechos humanos, consolidación de una democracia genuina, implantación de una justicia solidaria y la transparencia desus investigaciones. La legitimidad personal se da con el nombramiento de cada uno de los comisionados y la responsabilidad de ellos frente al trabajo encomendado[7]. El concluir el trabajo encomendado otorga también a la CVR una legitimidad adicional, la legitimidad por la tarea realizada, esto significa una responsabilidad frente a las víctimas de la violencia[8]. Es sobre la base de estosprincipios que la verdad, justicia y reconciliación toman sentido.[9]

Por otro lado tenemos una justificación, o serie de supuestos, en torno a la “naturaleza” del objeto de la investigación que tiene una dimensión social. Por ello, la justificación para un trabajo de esta naturaleza y de esta envergadura se abordó, primero, al tratar en tema de la “verdad”. En el Informe Final de la CVR se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Final De La Comision De La Verdad
  • Informe Final del Cvr y Terrorismo Nunca Más
  • Informe final de la comision de la verdad y reconciliacion
  • Informe memoria final de practica pedagogica
  • Informe del CVR
  • informe final de la cvr
  • memoria verde
  • Memoria Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS