violencia mujer

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Violencia contra la mujer
El hombre y su “mejor amiga” la mujer
Antecedentes
En el caso particular de México, este contexto ha sido influenciado por eventos históricos a lo largo del tiempo. A pesar de la existencia de culturas matriarcales en México, donde las mujer habían ejercido el poder supremo, por ejemplo en Tula, con el transcurso del tiempo el poder masculino se vio reforzado cadavez mas y teniendo a encerrar a la mujer dentro de las cuatro paredes de su casa, como por ejemplo la familia Inca cuya familia se regía bajo el patriarcado. La conquista española trajo consigo un sistema social jerarquizado de acuerdo con el color de la piel, que junto con el hombre y rango de un individuo determinaba su posición social la regulación del matrimonio y de la vida familiar en lasociedad novohispana correspondía principalmente a la iglesia; la libre elección del cónyuge y la cohabitación de los esposos eran dos de los preceptos que regían el sacramento del matrimonio. El pilar de la familia era el varón que como padre era el de familia tenía la potestad y a la vez era el depositario del derecho divino que le permitían dirigir a la prole y llevarla por el camino del bien.Por su parte la madre con amor, honestidad, fidelidad y diligencia, debía ayudar a su cónyuge en las tareas de dirección de los hijos, a pesar de su papel secundario, ella posee también verdaderos derechos educativos.
Es por eso que nos podemos dar cuenta de que la sociedad arrastra los dogmas y acciones de los antepasados y esa es la razón por la cual las generaciones adoptan los prototiposde los padres.
Marco teórico
Tipos de violencia
De acuerdo a como es infringida la violencia esta se puede dar de distintos modos como lo son:

Violencia física.- que es cuando se da contacto hacia el cuerpo de la persona, provocándole daño o algún dolor (golpes, cachetadas, patadas, etc.).

Violencia psicológica.- esta se da cuando se trata de controlar acciones de la otra persona,humillarla, hacer sentirla mal consigo misma, denigrarla, etc. La violencia psicológica es la más común, pero también la más difícil de reconocer (Torres,2004; Cervantes Et al, 2004)

Violencia emocional.- este puede ser un acto verbal o no verbal que se hace intencionalmente provocando así, hacia la victima reacciones de ansiedad, temor o miedo, como una amenaza tal vez a ella o algún familiar.Violencia sexual.- acto obligado hacia la victima para satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario.


Violencia económica.- se fuerza a la otra persona a que dependa económicamente del agresor, no dejándola trabajar o ejerciendo control sobre sus recursos.


Violencia doméstica


En primer término, para poder aproximarnos al estudio de la familia como entorno real, necesitarnosrevisar las nociones míticas que hemos aprendido desde los cuentos infantiles y los textos escolares, que muestran a la familia como lugar ideal, de realización afectiva, comprensión recíproca y seguridad.

Por el contrario, los datos empíricos muestran a la familia, por sus características de intimidad, privacidad y creciente aislamiento, como una organización que tiende a ser conflictiva.

Sinembargo, se tiende a conservar una imagen idealizada de la vida familiar, como u núcleo de amor más que de violencia potencial.

Ahora bien, el conflicto, que parece inherente a la vida de la familia, no genera necesariarnente la violencia; podríamos decir que, por el contrario, el negar la inevitabilidad del conflicto es lo que muchas veces contribuye a la aparición de la violencia.

Apartir de investigaciones sociales realizadas, R. Gelles y M. Straus han identificado 11 factores que pueden incrementar el riesgo potencial dentro de una familia:

a. La duración del período de riesgo; es decir, la cantidad de tiempo que los miembros de una familia están juntos.

b. La gama de actividades y temas de interés; la interacción entre los miembros de una familia se produce en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • Violencia Mujer
  • violencia de la mujer
  • Violencia en la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS