violencia policial

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Núcleo Ciudad Bolívar
Unidad Curricular: investigación e Innovación
Carrera: Lic. Servicio Policial
Ambiente Caroní, Bloque 8
00VIOLENCIA POLCIAL EN VENEZUELA
VIOLENCIA POLCIAL EN VENEZUELA


En 2011 la "violencia delictiva y policial siguió siendo un problema grave en Venezuela" y lamayoría de los "abusos" atribuidos a la policía "no se investigó debidamente", denunció Amnistía Internacional (AI).
En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, presentado hoy en Londres, la organización humanitaria destaca además que "se siguieron formulando cargos por motivos políticos contra detractores del Gobierno", que las condiciones del sistema penitenciario son de"hacinamiento extremo" y que hubo "amenazas" contra los defensores de los DDHH.
AI recuerda que se creó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme con el cometido de "abordar la proliferación de armas pequeñas" y que, en noviembre, el Gobierno del presidente Hugo Chávez "sacó a la calle a las tropas de la Guardia Nacional para atajar la delincuencia violentageneralizada".
En cuanto al sistema judicial, AI dice que "el Tribunal Supremo incumplió sus obligaciones internacionales legalmente vinculantes al no acatar una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba levantar la prohibición de la candidatura electoral del político de la oposición Leopoldo López".
El informe de AI denuncia hostigamiento y amenazas contra los defensores delos derechos de la persona, así como "acusaciones infundadas".
En ese sentido cita el caso de Humberto Prado Sifontes, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, que en junio "fue objeto de una campaña de intimidación y amenazas de muerte después de pedir al Gobierno que abordase pacíficamente un motín en la prisión El Rodeo".
Amnistía agrega que "tras las acusaciones formuladas contraél por ministros del Gobierno y medios de comunicación oficiales, un blog publicó sus datos de contacto con una nota que decía: "Próximamente datos familiares (...) para que el pueblo lo juzgue. Pena Capital"".
Según la organización, en Venezuela "siguieron recibiéndose informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por la policía, tales como homicidios ilegítimos (sic) y torturas",pero la mayoría no se investigó debidamente y apenas hubo actuaciones judiciales".
Según AI, "la violencia seguía siendo endémica en las prisiones, aquejadas de hacinamiento crónico", y refiere los sucesos de El Rodeo, donde murieron alrededor de 27 reclusos.
En Venezuela "hubo nuevas restricciones" a la libertad de expresión, con multas o acusaciones a medios y periodistas, dice la organizaciónen su informe anual.
¿Qué conocemos de la violencia policial en Venezuela? Las investigaciones e hipótesis sobre el uso de la fuerza física por la policía*
El uso potencial o real de la fuerza física constituye un rasgo definitorio de la actividad policial tanto como uno de los más frecuentes motivos de preocupación pública sobre su actuación, a la vez que se convierte, en virtud de su mismanaturaleza, en una de las dimensiones más elusivas para su conocimiento.
En Venezuela los estudios sobre la fuerza física policial se han centrado alternativamente en su comprensión como práctica desviada o como proceso normal e inmanente a la actividad policial. Pero más que tratarse de aspectos distintos y antagónicos, proponemos que ambas formas de manifestarse la violencia policial remiten a lanaturaleza misma de su actividad y de su autorización para usar la fuerza contra los ciudadanos. Este trabajo tiene como propósito hacer un inventario del conocimiento disponible sobre el uso de la fuerza física por parte de la policial en Venezuela, sus dimensiones, características y posibles explicaciones, para proponer a partir del debate teórico sobre el tema durante estas dos últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia policial contra menores de edad en chile
  • Intervención policial y violencia de género
  • QUE ES LA VIOLENCIA? Función Policial
  • Procedimientos Policiales En Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA Y FUERZA POLICIAL
  • Policial
  • Policial
  • policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS