Violencia politica en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿En que consistió la violencia política de los 70?

Luego de varios años de proscripciones y a consecuencia de la lucha de gran parte de la sociedad, en 1973 en elecciones democráticas triunfaronpor tercera vez los candidatos peronistas llevando como candidato por el partido Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI) a Héctor J. Campora. Este, un estrecho colaborador del generalPerón, a los pocos meses de electo, renuncia con el objetivo de llamar a nuevas elecciones sin proscripciones de ningún tipo. En ellas, la formula integrada por Perón y su esposa Isabel Martínez, seimpuso ampliamente ante la UCR.
Perón intento aplicar la política de “pacto social” acuerdos entre obreros y empresarios mediados por el Estado, pero las condiciones económicas no eran las mismas quelas de su anterior gobierno.
En 1974 muere Perón y toma su puesto la vicepresidenta, Isabel Perón.
Entre conflictos y violencia, el gobierno conformo una organización clandestina denominada Triple A(Alianza Anticomunista Argentina) que se dedicaba a asesinar y amenazar a dirigentes gremiales, periodistas, abogados de presos políticos, artistas, etc.
Las organizaciones guerrilleras en contra delgobierno atentaban contra empresarios y militares, reemplazando el dialogo y la discusión como forma de resolver los conflictos por el uso de la fuerza con armas, este modo de proceder se lo denominoVIOLENCIA POLITICA.
El gobierno de Isabelita fue perdiendo poder. En 1975 una huelga originada desde las fábricas, apoyadas por la CGT conduce a un nuevo conjunto de políticas económicas que afectoa los sectores de menos recursos.
En este contexto, en Marzo de 1976 las Fuerzas Armadas vuelven a protagonizar un golpe de estado derrocando al gobierno peronista, pero esta vez, decididos areorganizar la economía del país a cualquier costo, instalando así la mas cruel dictadura que debió sufrir la sociedad argentina.

* ¿Hubiera sido posible evitarla?

De un modo u otro, la violencia...
tracking img