Violencia politica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA

El bipartidismo en Colombia no ha sido la única causa para que llevemos siglo y medio en conflictos, su centro no ha sido tan solo el económico o los étnicos, también se relaciona con   una elevada concentración de la propiedad   y el desalojo constante de campesinos, una reforma agraria que no pudo ser implementada para redistribución la propiedad, y   laconstrucción de un estado, son algunos de los   procesos que tienen su historia en la colonización.
La colonización y la falta de poder estatal, el cual no era   integrado sino por localidades, la controversia entre colonización y los poderes locales hizo más conflictiva la integración de los territorios.

Durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, confrontación violenta de los partidos girabasobre las medida económica , social y la iglesia católica, mas explícitamente conflictos   como la lucha por la tierra, rivalidades de los diferentes territorios, oposiciones entre familias, el bipartidismo funcionaban como un poderes local y regional siendo un transito entre de autoridad central del estado y lo local y regional,   estableciendo una cierta jerarquía la cual llevo a constituir unabase para los poderes locales, e intuirse en los dos partidos tradicionales y las instituciones del Estado, estas instituciones llevaron a violencia en diversos contextos locales.
Hacia 1930 se crea una ambiente de polarización con las reformas modernistas que realiza el partido liberal, con el asesinato del candidato a presidente en ese entonces   Jorge Eliécer Gaitan   1948, se inicia unaviolencia entre los partidos, dando como resultado grupos guerrilleros campesinos de autodefensa   pertenecientes a grupos rurales liberales y comunista.

La sociedad colombiana se ha construido en medio de un permanente ejercicio de
violencias, así lo fue en su proceso de independencia del coloniaje español, en su
conformación como República Independiente vivió más de veinte guerras civiles ycerró el siglo XIX y le dio la bienvenida al siglo XX, con la más grande y extendida
de ellas, la que se conoce en nuestra historia como la “Guerra de los mil días”, los
triunfadores, el Partido Conservador impuso una relativa calma, producto de su
supremacía e inicio por tres décadas de una “hegemonía conservadora”, que va a
ser quebrada por la “República Liberal” y la “revolución en marcha”,liderada por
Alfonso López Pumarejo, elegido presidente en 1934.

Ha sido denominado por los historiadores como “La Violencia” al período comprendido entre 1948 y 1957, Se caracterizó por el enfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Eldetonador del enfrentamiento fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; en respuesta a ese hecho ocurrió una serie de protestas y actos violentos a los que se conoce como Bogotazo.
Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de "La Violencia" fueron la ideología anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de lossectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos(Partido Conservador y Partido Liberal)
En el año 1958 y durante 16 años, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la "Violencia". Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban apoyar a un único candidato presidencial yse dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.

En julio de 1944, un grupo de militares intentó un golpe de Estado en contra de...
tracking img