Violencia politica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| COLOMBIA [informe 2007] |   | |   |
  | |   | |   |
  | Durante 2007 fue asesinado un periodista en Colombia y aún se está investigando si fue por motivos profesionales. La inexistencia de asesinatos a periodistas, que pudiera parecer un indicador básico para cualquier estado democrático, adquiere una relevancia especial en un país como Colombia, donde se han registrado más de diezasesinatos hace tan sólo 5 años. Sin embargo, existen serias dudas de que esta cifra se deba, no a una mejora efectiva de la protección de la libertad de expresión, sino a la extendida práctica de la autocensura, pues no se han promulgado medidas para proteger a los profesionales del periodismo y el número de amenazas y exilios forzosos sigue en aumento.  Colombia ostenta una de las peores posicionesdel continente en la clasificación de RSF y apenas ha variado en los últimos años; al igual que su consideración como parcialmente libre para la Freedom House. Aunque hay que afirmar que, tímidamente, pero ha mejorado en ambas clasificaciones.Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que no fue asesinado ningún periodista por causas profesionales en el país en 2007. Sin embargo, para otra de lasinstituciones dedicadas al monitoreo de la libertad de expresión, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la pista profesional en el asesinato de Elacio Murillo Mosquerav es más que probable. Periodista y abogado, fue asesinado el 7 de enero en Istmina. De 60 años, Murillo Mosquera escribía desde 1996 la columna "Noticias del San Juan” para el semanario Chocó 7 días. Elperiodista se encontraba en una heladería cuando un sujeto se acercó y le disparó cuatro balazos en la cabeza, matándolo de inmediato. La víctima trabajaba también como coordinador del programa radial “Mesa para Tres” en la emisora “Canalete Etéreo”.
La World Association of Newspaper (WAN) también incluye en esta lista de crímenes en las que aún no es posible excluir los motivos profesionales lasmuertes de Rafael Bruno (fotoperiodista del diario La Opinión el 19 de diciembre), Carlos Alberto Jamarillo y Julio Cesar García (fotógrafos, 24 de octubre) y Javier Darío Arroyave, (director de Radio Ondas del Valle, 5 de septiembre).
La dificultad de investigar estos asesinatos y excluir los motivos profesionales es la causa de esta disparidad de consideraciones en el monitoreo de la libertadde expresión en Colombia. RSF afirma que la policía descartó la pista profesional en todos estos casos y que tan sólo el asesinato de Arroyave sigue planteando dudas sobre el móvil del crimen. La CIDH confirma que la pista profesional está detrás de este asesinato.
Siendo los asesinatos las manifestaciones más cruentas del clima de opresión contra la libertad de expresión en Colombia, no son lasúnicas. Se trata del país que, sistemáticamente, ocupa una de las penúltimas posiciones en el ranking mundial de RSF; tan sólo es superado por Cuba y, de un tiempo a esta parte, por Méjico. Colombia se ha instalado en las últimas posiciones de esta clasificación y la tensa situación política con las FARC, los Paramilitares y el narcotráfico apuntan a un mantenimiento de los peligros actuales parael desarrollo del periodismo con difícil solución.
Desde principios de 2007, se han registrado alarmas sobre la situación del ejercicio del periodismo en el país. Varios directores de medios de comunicación tuvieron que exiliarse forzosamente por las amenazas de grupos armados.  Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como RSF se hacen eco del exilio forzoso de varios periodistas.
Elúltimo de ellos fue Giovanni Álvarez, que el 19 de octubre se vio obligado a abandonar el territorio tras recibir amenazas de muerte. El periodista de la radio comunitaria La Nueva denunció en antena algunos casos de corrupción, en los que están implicados políticos del Departamento del Atlántico (Norte).
Días antes se expatrió Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario El Nuevo...
tracking img