violencia politica

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Violencia política
La violencia tiene múltiples definiciones e interpretaciones, existen variados análisis en torno a esta temática que se analizan desde diferentes perspectivas, como un fenómenode la utilización de la fuerza o la amenaza de su uso entre individuos, grupos o instituciones.
La violencia se ejercita de forma física o emocional, con el interés de reducir o anular al adversario,pero particularmente también tiene que ver con las estructuras de poder y de dominación.
La violencia política es un fenómeno singular donde su fin único es la modificación, desarrollo, sostenimientoo reproducción del orden social y al mismo tiempo, de las relaciones, y estructuras del poder que definen a una sociedad y con ello a un estado.
La violencia política es un ejercicio de la fuerzautilizada por el Estado, por grupos revolucionarios y contestatarios, además de los llamados grupos de presión, transformándose en instrumentos de poder coactivo que se utiliza para la perpetuación,sostenimiento o modificación del poder mismo.
La violencia ha tenido funciones y aplicaciones políticas con características en la destrucción o inmovilización de los adversarios, con manifestaciones enlas guerras de exterminio, genocidios, movimientos revolucionarios que intentan la eliminación de la vieja clase dominante.
El asesinato político ha sido una de las implicaciones de las vivenciaspolíticas en la eliminación directa del enemigo, la aplicación de la tortura.
Otras de las funciones básicas que se le ha dado a la violencia es con el fin de atraer la atención para reivindicar causas apartir de su carga simbólica.
La violencia política ha sido un medio usado por pueblos y gobiernos para lograr objetivos políticos, es un concepto acuñado en las ciencias sociales y políticas quehacen referencia a los daños y efectos que causan además de su significación simbólica y política.
La violencia política implica desde el genocidio o destrucción deliberada y sistemática de etnias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA POLITICA
  • Violencia politica
  • Violencia Politica
  • Violencia politica del estado
  • Violencia política
  • Violencia Politica
  • Violencia politica
  • Memoria Y Violencia Política PPR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS