violencia política en el perú

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ
I. VIOLENCIA
Proviene del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
Hay variedad de violencia como:"la violencia de una explosión; la violencia de las olas; la violencia de una crisis nerviosa; la violencia de un sentimiento; la vegetación actúa de soporte impidiendo que la lluvia llegue con violencia al suelo", etc.
1. DEFINICION DE VIOLENCIA:
Se dice que es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. También es el acto de ejercer algún tipode agresión sobre otro o sobre uno mismo por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.
Se entiende por violencia a aquellos actos quetengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental.
La Violencia es aplicación de medios inhumanos para vencer la resistencia de las personas (contra voluntad).Pero en el Perú hay diversos tipos de Violencia: personal o individual,institucional, estructural y socioeconómica, militar, delincuencial (tan acentuada hoy), política y cultural. La violencia es muy antigua y hoy vemos sus resultados.
2. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, (2010).Violencia: Acción y efecto de violentar, de aplicar medios violentos o cosas a personas para vencer su resistencia, donde las repercusiones jurídicas de ese proceder son tantode orden civil, al representar un acto atentatorio contra la libre voluntad de las personas en la realización de los actos jurídicos, por la cual es causa de nulidad, como de orden penal.
La violencia puede ser ejercitada por una persona sobre otra de modo material, empleando la fuerza, que configura determinados delitos como el homicidio, violación, robo, allanamiento de morada, etcétera, omoral.
II. ANTECEDENTES
1. REALIDAD LOCAL EN AYACUCHO
El Comité Regional Principal, eje fundamental de acción del PCP-SL, comprendía cuatro comités zonales: Huancavelica, Ayacucho (Huanta, Huamanga, La Mar), Apurímac y el Comité Zonal Cangallo-Víctor Fajardo, que es designado como Comité Fundamental (CZ CF).
Desde fines de los años 70, el PCP-SL empezó a preparar el terreno con un trabajoproselitista, en forma simultánea en varios lugares, como los distritos de Vinchos y San José de Ticllas, al suroeste de la ciudad de Huamanga y Santo Tomás de Pata en Huancavelica. Fue en el espacio del CZ CF donde, sin embargo, se dan condiciones propicias para que el PCP-SL ensaye reclute, adoctrine y entrene a jóvenes elegidos para lo que denominó el Inicio de la Lucha Armada (ILA). Luego, el CZ CFes el espacio donde el PCP-SL construye de manera más temprana sus comités populares. Siendo esta zona eminentemente campesina, el objetivo del PCP-SL fue desarrollar una masa campesina con una «sólida cabeza proletaria».1 El CZ CF, en este sentido, fue considerado simbólicamente por el PCP-SL como la locomotora que avanza a todo vapor abriendo trocha.
De acuerdo a los documentos del PCP-SL, laprovincia de Huancasancos estuvo también bajo control del CZ CF.2 Huancasancos se trata de una provincia inserta en mayor grado a los circuitos comerciales de la costa, cuya población se movilizaba frecuentemente hacia áreas que el PCP-SL no controlaba. De esta manera, de acuerdo a nuestras entrevistas, encontramos un mayor esfuerzo del PCP-SL por fiscalizar desde un inicio la circulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA POLITICA DEL PERU
  • La psicologia social y la violencia politica en el peru
  • Violencia política
  • victimas violencia política Perú
  • Violencia politica en el peru
  • Ensayo Violencia Politica En El Peru
  • Violencia política en el perú
  • Violencia Politica En El Peru Y Dd.Hh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS