Violencia psicologica contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS ACTORES SOCIALES.
Los operadores políticos no sólo son los actores, sino estos y su alcance en lo político y sus conflictos. Un actor social que no operacionalise su accionar no es un actor político. Es una entelequia estructural de la sociedad. En consecuencia, los operadores no pueden seguir siendo vistos por los ciudadanos, a la luz de la nueva Constitución, como simples accionesde los actores sociales. Los operadores políticos, como hemos tratado de visualizar anteriormente, son más que actores, son estos y sus consecuencia, si partimos de la conceptualización de ciudadanía y no del ente grupal.
Veamos. Un interés social juridificado que no sea proclive de fácil realización, puede ser motivo suficiente para el accionar inmediato de cualquier ciudadano, el cual tendrácomo misión resaltar el incumplimiento del mismo. Otros ciudadanos verán reflejados sus propios intereses y de ésta manera surgirá la necesidad de sumarse y fortalecer la actuación, lo cual los llevará a robustecer también la configuración de una estructura operativa de funcionamiento que le permita economizar sus esfuerzos societales. Pues bien, así podrán surgir tantos agrupaciones ciudadanas comoincumplimientos constitucionales o nuevas necesidades insatisfechas existan, pero se verán limitados por sus propio alcance, tanto de tiempo como de espacio. Por ejemplo, un problema en el condominio tendrá la duración que la solución permita. Si reparar el ascensor tarda cinco días, pues hasta los cinco días llegará la acción de los copropietarios. Ahora bien, si eso significa que hay quedestituir a la Junta de Condominio por su irresponsabilidad, pues otra operación esta en puertas, ya su alcance no es el mismo ni el tiempo requerido para ese logro será igual. La consecuencia de esto último será la imperiosa necesidad de tener una estructura operacional a través de un actor con mayor permanencia, pero sólo hasta que el instrumento eleccionario permita la composición de otra Junta. Deigual manera, ante los grandes, o pequeños conflictos nacionales o internacionales como hemos indicado anteriormente.
Un operador político es una consecuencia de un dificultad, o de una expectativa no resuelta. Su dimensión determinará su permanencia y el espacio requerido por parte del actor protagónico, pero su base de sustentación deberá ser el del ciudadano copropietario, no de la Junta deCondominio en sí. La dimensión del conflicto entrañará el tipo de estructura requerida y su alcance. Si por ejemplo, no comparto el programa de gobierno del candidato tal, me organizaré con otros ciudadanos para proponer uno alterno y el resultado electoral determinará mi permanencia o no ante el conflicto electoral planteado.
Un actor tradicional y permanente personifica una confrontaciónpermanente, y eso significa dedicación y esfuerzos que a lo mejor no está en la línea de mis prioridades. ¿Será por eso que la gente no se compromete con las reuniones del Condominio? Volviendo al ejemplo del programa de gobierno. Si soy un político de oficio me mantendré activo y así mismo mis operadores políticos para el próximo proceso electoral, el cual ya no podrá ser lo mismo ni el mismo.
Otroejemplo, la Organización de las Naciones Unidas se fundo y permanece por que los cimientos de su creación es la de preservar la paz entre las naciones y de la propia comunidad internacional, ese es un problema permanente y en consecuencia requiere un actor durable, aunque las operaciones políticas para mantener la paz de las naciones cambien constantemente, lo cual a su vez debería verse reflejado enlos protagonistas. Por qué afirmamos que la ONU no es una organización democrática, pues porque su funcionamiento y operatividad sigue signada a los deseos del Consejo de Seguridad y no a la Asamblea.
En nuestra realidad circundante algo parecido ocurre. Los actores sociales y los operadores políticos se mantienen y permanecen inalterables, en la mayoría de los casos, a pesar de que los actores...
tracking img