Violencia Psicologica

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Índice



Portada .................................................. 1
Índice .................................................. 2
Construcción del objeto de estudio .................................................. 3Construcción del objeto de estudio

Para hablar del maltrato psicológico que se da dentro de la familia es importante saber de que trata el concepto de familia.

Concepto de familia:

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazosprincipales que definen una familia son dos:

• Afinidad: Este es el vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
• Consanguinidad: Es la relación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La familia es un escenario donde se construyenpersonas adultas con una determinada autoestima y un determinado sentido de si mismo, y que experimentan un cierto nivel de bienestar psicológico en la vida cotidiana frente a los conflictos y situaciones estresantes.

Aun no existe una definición clara de familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonioheterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en lassociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

Definición de violencia psicológica: Actitud que tiene por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones (Humillaciones), insultos,control, gritos, intimidación y amenazas de agresiones físicas.

Cuando una mujer se siente agredida y no es capaz de denunciar lo único que trata de hacer siempre es ponerse a salvo de su agresor no hacerlo enojar, no llevarle la contra, hace todo lo que ha el le parece para no llegar a la discusión.

Cuando una mujer esta siendo victima de agresión tanto física como psicológica tienecambios muy notorios tales como:

• Indiferencia
• Depresión
• Sentimiento de soledad y desamparo
• Se aíslan por un tiempo sin buscar ayuda
• Se sienten desprotegidas.

Es en esta etapa es donde uno debe relacionarse y tratar de llegar a la afectada a través de sutiles intervenciones de cariño y afecto pero que nunca se sienta invadida ni presionada, pero hay que hacerles ver de todas manerasque sí hay un cambio notorio en su personalidad. Después de esto viene un periodo de calma, como después de la tormenta, pero la tensión y el enojo siguen.

Cuando se forma una familia los integrantes buscan vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Esta es la definición cultural que está detrás de la decisión de una pareja de vivir juntos. Sin embargo muchas parejas terminanviviendo un verdadero infierno, maltratándose mutuamente o en donde el que tiene más poder usa la violencia para lograr que el otro haga lo que le parece a el es lo “correcto”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia - cite_note-1Violencia hacia la mujer “Factores psicológicos y sociales”.

Según, La Convención Interamericana para el Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia psicologica
  • Violencia psicologica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia psicológica
  • La violencia Psicologica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia Intrafamiliar Y Psicologica
  • Violencia fisica y psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS