Violencia salvdoreña

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La violencncia en El Salvador provoca daños severos a economía

La atención médica a las víctimas, la protección de bienes y la reposición de pérdidas materiales provocadas por la alta criminalidad en El Salvador se llevan buena parte de los recursos estatales, mientras las autoridades no dan con la solución a un fenómeno que sigue en aumento.

El Salvador es acechado por una "epidemia deviolencia" que sangra a la población y provoca daños severos a la economía, señaló Rafael Pleitez, del departamento de Estudios Económicos y Sociales de Fusades, un laboratorio de ideas para la empresa privada local.

"El clima de criminalidad y violencia tiene un alto costo para el país, afecta la inversión (extranjera) y trae costos humanos, económicos y sociales, (particularmente) a la red desalud pública", aseguró el representante de Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social).

Pleitez confirmó a IPS que muchas empresas son "extorsionadas" por pandillas y otras mafias a lo largo del territorio, a quienes pagan "renta" cuando sus vehículos ingresan a ciertas zonas para distribuir sus mercaderías.

Fuentes oficiales reconocen que entre 2003 y 2007 seperpetraron más de 16 mil asesinatos, 80 por ciento de los cuales se cometieron con armas de fuego. Las autoridades estiman que en este país hay unas 450 mil armas de fuego en manos privadas, pero sólo 170 mil están debidamente registradas.

El Salvador presenta una tasa de 57,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de América Latina. Más aun, los resultados del último censorealizado en mayo de 2007 y presentados a principios de este mes, dispararía ese promedio hasta 64, o incluso más.

Estimaciones gubernamentales previas, con base al censo de 1992, calculaban que El Salvador tenía una población de casi siete millones de personas, pero este último censo reveló que sólo hay 5,7 millones de habitantes.

La diferencia de casi 20 por ciento en las cifras, según elgobierno, se debe a un "claro descenso" de la natalidad entre los años 1998 y 2002, no advertido por las autoridades, al tiempo que reconocieron un impacto mayor de la emigración, principalmente hacia Estados Unidos, donde ya viven y trabajan unos 2,5 millones de salvadoreños.

Un estudio de 2006 de Fusades indica que la criminalidad "está erosionando gravemente la calidad de vida" de la poblacióny "constituye un obstáculo para el desarrollo".

En tanto, la encuesta "dinámica empresarial" de esta entidad señala que 28,5 por ciento de las compañías fueron "víctimas" de la delincuencia en el segundo trimestre de 2006, siendo los negocios más grandes los más afectados.

Los empresarios destinan millones de dólares en la construcción de fortalezas con sofisticados sistemas antirrobo pararesguardar sus negocios y residencias, pagar a miles de guardias de seguridad privada que se ubican ametralladora o revólver en mano a la entrada de bancos, centros comerciales, pequeños comercios, escuelas y universidades privadas.

Un estudio de 2003 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que ese año la violencia habría costado 1.717 millones de dólares, que incluyengastos en salud, psicológicos, producción, efectos sobre la inversión y pérdidas materiales, impacto que equivalía en ese entonces a 11,5 por ciento del producto interno bruto.

El documento de 87 páginas publicado en 2005, estima que el costo promedio de los daños a la salud emocional causado a los familiares de una víctima de homicidio, en términos monetarios, es 75.000 dólares, por una lesiónse calculan 2.000 y cuando se ha sufrido una violación 5.000 dólares.

Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión (Iudop) no se atreve a realizar cálculos sobre los costos recientes de la violencia, pero manifestó a IPS que, siguiendo la "lógica", dado que "el número de homicidios se disparó entre 2003 y 2007" y que las extorsiones también se multiplicaron, los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS