Violencia sexual en las aulas de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos a pocos días del inicio de un nuevo periodo escolar y muy pronto estudiantes, maestros y personal administrativo volverán a llenar las escuelas del país. Sin restar importancia a esteacontecimiento, es necesario reflexionar acerca de los riesgos a los que se enfrentan los estudiantes diariamente, uno de ellos, la violencia sexual a la cual hacemos referencia.



La violencia sexualdentro de las escuelas en Bolivia se ha incrementado en los últimos años y la mayoría de los casos conocidos pasan silenciosos, desapercibidos, y poco atendidos desde los órganos del Estado.Nuestra experiencia nos ha hecho testigos de casos graves como el de la niña Patricia Flores, quien fue brutalmente violada y asesinada hace 11 años dentro de una escuela pública en la ciudad de La Pazy hasta hoy su caso no ha sido resuelto ante la justicia. Ejemplo claro de una realidad, que en igual o menor medida de gravedad, afecta a miles de niñas, niños y adolescentes que acuden a lasescuelas diariamente.



En Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado en 2007 que por lo menos 7 de cada 10 mujeres sufre de violencia sexual y según la PolicíaNacional 3 de cada 4 casos de abuso sexual afectan a menores, en su mayoría niñas y mujeres adolescentes, y según UNICEF, la mayoría sufre este tipo de abusos en el hogar o en las escuelas.



LaCIDH menciona que entre la Policía y el Ministerio Público se abandonan o pierden el 83% de las denuncias, generalmente por falta de pruebas y debido al traslado de la carga probatoria a la víctima.Antes de llegar al Tribunal de Sentencia se abandonan o pierden el 94% de los pocos casos que logran superar la etapa inicial y de esta minoría de casos que llegan a la etapa de juicio se pueden verificarcontados casos que tienen una sentencia definitiva.



Por ello, se vuelve necesario cuestionar el deber de los órganos del Estado encargados de evitar que estos hechos sucedan y se repitan,...
tracking img