Violencia Sexual en México

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
I N D I C E

Índice 3
1. Introducción 4
2. Marco Histórico (Antecedentes) 5
3. Marco Teórico 7
4. Marco jurídico de la violencia sexual 7
4.1 Marco jurídico nacional 8
4.2 Marco jurídico del Estado de Veracruz 8
5. Impacto del Abuso Sexual en las Victimas 9
6. Impacto a la Salud Física 9
7. Impacto a la Salud Mental 10
8.Secuelas Físicas 10
9. Afectaciones Psicológicas 11
10. Conclusiones 11
11 Bibliografía 12
11.1 Instrumentos jurídicos 12
11.2 Páginas web 12




1. INTRODUCCIÓN.
La violencia sexual se expresa de muchas formas, desde aquella disfrazada de supuestos piropos e insinuaciones, hasta las amenazas que se convierte en hostigamiento y acoso sexual, quebusca dañar la integridad y la autoestima de una mujer, para finalmente someterla; o la que se manifiesta en los denigrantes abusos sexuales, que tiene, en sus principales víctimas, a niñas y niños aprovechando su extrema vulnerabilidad; también la que se manifiesta de manera cruel e inhumana como la violación; la que explota el cuerpo de una mujer, o practica en ella actos humillantes. En todasestas manifestaciones está presente la intención de dominar, de someter, de destruir.
La violencia sexual es la expresión más ruin de la violencia hacia las mujeres, la que deja huellas en el cuerpo y en el alma, la que no se olvida.
Esta forma de violencia ocurre en diferentes ámbitos, incluso, en aquellos en los que las mujeres esperan estar protegidas, como la familia, la escuela, el lugar detrabajo, la iglesia, la guardería. Los agresores en su mayoría son los padres, abuelos, tíos, primos, maestros, novios, amigos, compañeros de trabajo, de escuela o conocidos, ministros religiosos en los que confían, y personas a las que quieren o aprecian, de quienes nunca esperarían una agresión de esta naturaleza.
Sólo algunas mujeres violentadas sexualmente recurren a instituciones yprofesionales de quienes esperan comprensión y apoyo, requieren ayuda, pero también demandan justicia, libre de cuestionamientos que la culpabilicen, de mitos, estereotipos y de discriminación; en ocasiones lo obtienen, en otras, el desconocimiento de las y los servidores públicos o los prejuicios hacia las mujeres, impiden su atención y lo más grave, contribuyen a la impunidad con sus actuaciones.
Porello es tan importante que quienes procuran justicia conozcan y actúen en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los derechos humanos de las mujeres, lo que les permitirá evitar la discriminación y actuar con la debida diligencia a favor de las víctimas de esta violencia, en la restauración de sus derechos y en la reparación del daño que este tipo de conductas causan y que debecubrirse de manera plena y efectiva.
El presente Protocolo de Investigación de los Delitos de Violencia Sexual hacia Mujeres, tiene por objeto dotar al Ministerio Público, a sus auxiliares y al Poder Judicial, de los conocimientos que permitan realizar sus actuaciones, con una visión de derechos humanos de las mujeres; garantizando con ello el acceso a la justicia para las víctimas y su derecho a unavida libre de violencia.
2. MARCO HISTORICO (ANTECEDENTES)
En un Estado de Derecho, la protección de los derechos es una realidad que se expresa en las leyes y se garantiza a través del acceso a la justicia para todas las personas, y en el caso que nos ocupa, los derechos de las mujeres, niñas y niños, deben ineludiblemente regir los objetivos de las políticas de justicia y asistencia a lasvíctimas y normar los criterios con los que actúa la policía y el Ministerio Público. Esto constituye una afirmación y un imperativo que no puede ponerse en duda, pues se trata claramente de la principal obligación de los servidores públicos, ser garantes de la protección y del respeto de los derechos.
Las mujeres, las niñas y los niños, lamentablemente siguen siendo las principales víctimas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS