Violencia sexual grupos al margen de la ley paramilitares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali agosto 27 de 2012

Profesora
NHORA EUFEMIA CRUZ
Instituto Educativo Tectico Santa Cecilia
Cali

REF: TALLER RECUPERCION DE CONSTITUCION

A partir del siguente texto respondalas preguntas A,B y C.

“ Un grupo de hombres nos hecho la puerta abajo mientras dormíamos; derribaron los muebles y rompieron todo. Ataron a mi padre a una silla. Me abrieron las piernas y meataron una pierna a un armario y la otra a la cama. Nos insultaron y amenazaron. Nos violaron a mi hermana y a mi.mas adelante supimos que lo mismo les había sucedido a los vecinos y que a una joven dela aldea la habían llevado a un hospital para curarle las lesiones”.

“Llegaron 500 paramilitares a la aldea, ya que se hallaba en territorio de la guerrilla. Nos amenazaron y se llevaron a lasmujeres para trabajar a su servicio. Mataron a las muchachas,chicos,hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron algunos niños y mutilaron los órganossexuales de los cadáveres. Violaron a muchas mujeres. Yo falsifique una carta en la que decía que tenía que ir a la ciudad porque mi tía estaba muy enferma. Los paramilitares me dijeron que solo seme permitiría ir si les dejaba a mi hija .Por la noche me escape con mis tres hijos. Vivo en las afueras de Cartagena; Las condiciones son muy malas, ya que el lugar está inundado casi siempre; Por lanoche tengo que atar a los niños a la cama para que no caigan al agua.”

Responda las siguientes preguntas:

A) Explique porque los grupos al margen de la ley utilizan la violencia sexual como unarma de guerra.
RESPUESTA//
Los grupos al margen de la ley usan la violencia sexual como ama de guerra: para quebrar el espíritu de resistencia de una comunidad, para vengarse de un pueblo que alojóa enemigos, para que todos sintieran el terror y la humillación y poder quedarse con tierras o bienes apetecidos.
La agresión sexual a menudo se practica como medio para humillar al adversario,...
tracking img