Violencia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia sexual?
El número de iniciativas que abordan la violencia sexual es limitado y pocas han sido evaluadas. La mayoría de las intervenciones se han elaborado y ejecutado en los países industrializados; no es mucho lo que se sabe sobre su aplicabilidad en otros entornos. Las intervenciones que ya han sido aplicadas pueden clasificarse del siguientemodo.

Enfoques individuales
Atención y apoyo psicológicos
Se ha comprobado que la orientación, la terapia y las iniciativas de grupos de apoyo son útiles después de las agresiones sexuales, sobre todo cuando determinados factores relacionados con la violencia propiamente dicha o el proceso de recuperación pueden complicar la situación. Existen algunos indicios de que un tratamiento breve,cognitivo conductual, realizado al poco tiempo de producida la agresión, puede acelerar la reparación del daño psíquico provocado por el trauma. Como ya se ha dicho, a veces las víctimas de la violencia sexual se sienten culpables del incidente y también se ha comprobado que abordar esto en la psicoterapia es importante para la recuperación.
Sin embargo, es preciso realizar evaluaciones más exhaustivasde los programas breves de orientación y tratamiento utilizados tras los actos de violencia sexual.
La mayor parte del apoyo psicológico formal a las víctimas de la violencia sexual ha estado a cargo del sector no gubernamental, especialmente los centros de crisis para casos de violación y diversas organizaciones de mujeres. Resulta inevitable que el número de víctimas de la violencia sexual quetienen acceso a esos servicios sea muy reducido.
Una solución para ampliarlos es a través de la creación de líneas telefónicas de ayuda, preferiblemente gratuitas. Por ejemplo, una de estas líneas de ayuda de Sudáfrica, denominada “Stop Woman Abuse” [Basta de maltrato a la mujer], recibió 150 000 llamadas en los cinco primeros meses de funcionamiento.

Programas para los agresores
Los pocosprogramas destinados a los perpetradores de la violencia sexual por lo general han estado dirigidos a los hombres condenados por violación.
La mayoría se llevan a cabo en los países industrializados y solo han comenzado a evaluarse recientemente (para un examen de estos programas.
Una reacción frecuente de los hombres que cometen actos de violencia sexual es negar que ellos sean los responsablesdel incidente y que este constituya un hecho de violencia. Para ser eficaces, los programas dirigidos a los agresores deben tener por objeto lograr que estos admitan su responsabilidad y que la sociedad los considere responsables de sus actos. Una forma de hacerlo es establecer mecanismos de colaboración entre estos programas y los servicios de apoyo a las víctimas y las campañas contra laviolencia sexual.

Aptitudes para la vida y otros programas de educación
En los últimos años, varios programas de promoción de la salud sexual y reproductiva, en especial los que promueven la prevención de la infección por el VIH, han comenzado a incluir cuestiones de género y abordar el problema de la violencia sexual y física contra la mujer. Dos ejemplos notables, elaborados para África peroaplicados en muchas partes del mundo en desarrollo, son los programas “Stepping Stone” [Peldaños] y “Men As Partners” [Los hombres como compañeros], los cuales han sido ideados para grupos de pares, integrados por hombres y mujeres, y constan de varias sesiones de trabajo en los que se utilizan métodos de aprendizaje participativo. Su enfoque integral ayuda a los hombres, que de otro modo podrían serreticentes a asistir a programas dirigidos en forma exclusiva a tratar el tema de la violencia contra la mujer, a participar y abordar una gama de temas relativos a la violencia. Además, aunque los hombres sean los perpetradores de la violencia sexual, en los programas se tiene sumo cuidado de no calificarlos de tales.
Un examen de los resultados del programa “Stepping Stones” en África y Asia...
tracking img