Violencia sexual

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
VIOLENCIA SEXUAL
Tema: Explotación sexual
Presentación:
La explotación sexual tanto en niños, niñas y adolescente y su protección legal en Guatemala debido a que es un grave problema de nivel mundial, de cual se tiene poca información en nuestro país. Más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes son forzados cada año a ingresar a redes de explotación sexual comercial, este problemamundial se ha expandido por la globalización, ya que la apertura de las fronteras facilita el trasiego de personas de manera ilegal de un país a otro.
La explotación sexual en niños, niñas y adolescentes se define como una violación grave a los derechos humanos o un fenómeno social que se ha conceptualizado como una de las crueles violaciones a los derechos fundamentales de los infantes yadolescentes siendo una forma contemporánea de esclavitud que implica la planificación y organización del ejercicio de la violencia sexual, contra menores de edad , por parte de personas individuales y grupos, en Guatemala es un problema complejo en la que participan redes de explotadores.
La explotación sexual de la niñez y adolescencia, es una actividad lucrativa e ilícita, se trate de un fenómenoen donde el adulto visualiza como un objeto o producto comerciable (susceptible de ser comprado o vendido para) para la satisfacción de sus propios deseos y fantasías.
Cuerpo Principal
MARCO TEORICO
* Explotación Sexual comercial de niños , niñas y adolescentes.
Los derechos humanos son las facultades que ciertas normas jurídicas reconocen como inherentes al hombre y la mujer, en virtud delos cuales preserva la dignidad buscando alcanzar el desarrollo personal y colectivo de los seres humanos.
Los niños, niñas y adolescentes gozan y pueden ejercer todo tipo de derechos humanos, los cuales se pueden definir como el sistema de normas jurídicas adoptadas por el estado por los derechos inherentes que poseen todos los niños, niñas y adolescentes los cuales tutelan valores y satisfacennecesidades, que para su eficacia requieren de la existencia de mecanismos políticos y jurídicos de exigibilidad.
La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes se a conceptualizado como fenómeno social más cruel de violaciones a los derechos fundamentales de los infantes y adolescentes, siendo una forma contemporánea de esclavitud que implica la planificación y organización delejercicio de la violencia sexual, contra menores de edad, por parte de personas individuales y grupos. Razón por la cual se afirma que es necesario sancionar de manera distinta cada una de esas actividades ilícitas.
La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, atenta contra su integridad, dignidad, desarrollo, afectando severamente múltiples derechos como: el desarrollointegral, la salud, la educación y el derecho a vivir con una familia, al mismo tiempo de ser un acto delictivo, es una forma de explotación económica comparable al trabajo forzado y a la esclavitud.
La expresión a la explotación sexual lleva implícita la idea de obtener algún tipo de beneficio y esto es lo que hacen los explotadores.
* Utilizan a personas como mercancía sexual, a cambio de dinero.* Utilizan a niños, niñas y adolescentes en representación visual para brindar placer sexual.
* Reclutan y trasladan niñas, niños y adolescentes a sitios dentro y fuera del país con o sin consentimientos de los menores o de sus familiares. que son utilizados como mercancías.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes implica que el cuerpo y la sexualidad de menoresson cosificadas, implicando una relación de poder y dominación a tal grado que llega a parecer que existe un consentimiento y lo que realmente es todo lo contrario, es una privación a la libertad, los menores no dejan de realizar estas actividades por que los explotadores lo mantienen bajo constantes amenazas, lo que provoca temor a confiar en otras personas, baja autoestima , depresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS