Violencia Simbolica

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
VIOLENCIA SIMBOLICA ENTRE Géneros |
“SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION” |
|
“Un stop a la arbitrariedad cultural y la reproducción del dominio masculino sobre las mujeres, mediante la naturalización de las diferencias entre géneros.” |
|
ILSE DAMARI CUEVAS FLORES |
25/11/2010 |
|

A continuación les presentare una gran problemática que hoy en día está afectando a gran parte de nuestrasociedad.
Destacaremos puntos importantes sobre la “Violencia Simbólica que existe entre géneros” y como afecta la armonía y la convivencia social; también haremos una comparación con los trabajos de algunos autores muy destacados en el tema a tratar.
Tomaremos en cuenta distintos tipos de “violencia simbólica”, para que se facilite su identificación y se pueda frenar a tiempo.
“La violenciaSimbólica puede ser más letal de lo que en un principio nos podíamos imaginar, LAURA GUTMAN”.
Con relación a esto, este tipo de violencia no tiene una forma solida ni una estructura física y difícilmente puede ser detectada y corregida a tiempo.
En particular, en este pequeño ensayo retomaremos y exigiremos una “Equidad” entre géneros para que sea un trato justo para todos y no simplementeigualdad manipulada con poder.


DESARROLLO.

El termino sociológico de “Violencia Simbólica entre Géneros”, de alguna manera suena como algo novedoso, algo grotesco, una forma de dominio o simplemente algo inimaginable, pero sin embargo, creo que es una problemática que desde siempre ha venido asechando a nuestra sociedad, y me tomo la libertad de decir que es toda la sociedad sin importar si esun niño, un joven o un adulto, incluso si es mujer o si es hombre.
Desde siempre se ha creído que la “Violencia Simbólica” es un estilo de vida exclusivo para la mujer y, que el poder y el dominio le pertenecen al hombre, sin tomar en cuenta que un factor determinante para que se logre esta problemática es, la educación que desde pequeñitos obtenemos en el hogar y que igual, se impone de unaforma inconsciente, por la misma educación que recibieron años atrás nuestros padres, y que hoy en día es algo naturalmente visto.
En cuanto a mi postura, busco que surja, ya no una igualdad, si no una “equidad de género”; porque años atrás se busco una igualdad sin tener en cuenta que ese concepto tan trillado significa “igual” y que entonces mujeres y hombres se iban a tomar igual ante lasociedad, pero entonces se olvidaron de los buenos modales, de sus principios, incluso de las capacidades físicas.
En un principio se logro respetar la igualdad en cuanto a lo laboral y lo democrático, pero al cabo de un tiempo la igualdad se fue sometiendo al poder de quien podía ejercerlo, fue cuando el sexo dominante fue minimizándola y tomando posesión para manipularla a su mejor beneficio ycomenzó a ganar espacio la “Violencia Simbólica” y se empezó a violentar con aparatos ideológicos, con hegemonías y con espacios escolares parciales; fue allí donde se logra naturalizar e interiorizar el poder y la “Violencia Simbólica” y cambia la percepción de nuestro roll socialmente hablando.
Aunque también creo que la “Violencia Simbólica” es un tanto individual, porque la mujer naturalizaque fue creada para el hogar, para que la manden, para obedecer o el mejor de los casos, para que la traten como princesita y esa es una manera de violentarse uno misma y el hombre se violenta al creer que él es el único para proveer el hogar, el único para trabajar y en el mejor de los casos se siente el único con derecho de divertirse.
Sin dejar de lado mi postura, creo que si se puede lograruna fusión enriquecedora entre igualdad y equidad, y comenzar a tratarnos justamente, sin caer en abusos ni tampoco olvidar que cada persona o individuo tienen las mismas capacidades solo que en cantidades distintas.
Contra-argumentos.

No hay que olvidar que la mujer siempre va a ser el sexo débil, sometido y pasivo, y eso nunca va a cambiar, porque no solo es un caso en particular, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbólica En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS