Violencia Simbólica

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Violencia simbólica hacia razas afroamericanas en los Estados Unidos

Violencia simbólica es un concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en cienciassociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominadosde una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.
El concepto de violencia simbólica implica que para muchas relaciones de dominación lasnociones como “querer” o cualquier otra que tenga que ver con la voluntad consciente no tienen nada que ver con el fenómeno de la dominación. La incorporación de determinados esquemas simbólicos impidepensar la dominación en sí misma, porque queda naturalizada.
El efecto de la violencia simbólica no se produce en el nivel de la conciencia, ni de la voluntad, sino en el de la percepción y el hábito,que son procesos que poco tienen que ver con el control consciente de nuestra voluntad.
La violencia simbólica implica que el dominado o dominada se reconoce como tal ante el dominador, se reconoceen las categorías que lo humillan y lo desprecian y por tanto legitiman su estado de dominación, y esa auto percepción no pasa por la conciencia sino que es el cuerpo el que expresa sus efectos:Bourdieu habla de que ese acto de reconocimiento del dominado toma la forma a veces de emociones corporales.
Un claro ejemplo de ésta violencia simbólica se dio cuando en el año 2009 un hombre de razanegra había olvidado las llaves para entrar a su casa, por lo que comenzó a forzar la puerta; una vecina que estaba observando la situación inmediatamente corrió a llamar a la policía para denunciar queestaban robando.
Cuando llegaron las autoridades a la vivienda lo detuvieron inculcándole el cargo de “conducta revoltosa”. Pero lo que no sabían era que se trataba del dueño de la vivienda y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica
  • Violencia simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS