Violencia sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña científica.

Este artículo propone una reflexión acerca de una temática tan compleja como lo es la violencia, sus diferentes componentes, sus diferentes modalidades en las relaciones interpersonales, los diferentes tipo de violencia: emocional, física y sexual como así también sus indicadores entre otros aspectos. La temática está presente en nuestra tarea cotidiana dentro de la justiciacada vez con mayor intensidad, pudiendo en la actualidad los profesionales detectar sus indicadores y consecuencias con mayor precisión para así poder preservar a los miembros más vulnerables de la familia y contribuí a la interrupción de los circuitos violentos.

VIOLENCIA, ENFOQUE SISTÉMICO

Lic. Mercedes de la Rúa

En la familia donde se realizan los aprendizajes sociales básicos,el lugar donde debería aprenderse a respetar las diferencias, la autoridad. El respeto por las reglas, el compromiso y la negociación. Una familia funcional generará en sus miembros un adecuado sentimiento de pertenencia brindando a su vez posibilidades de individualización y autonomía. Reynaldo Perrone nos dice que si no hay un aprendizaje del respeto, la singularidad y deseos de cada personaaparece la violencia.
Si hacemos un análisis de las configuraciones familiares y sus modificaciones a lo largo de la historia en diferentes culturas y sociedades puede advertirse el alcance del impacto de las cuestiones de género y de los sistemas autoritarios y patriarcales. La ubicación de los diferentes miembros de la familia en lugares de inamovible estructuración jerárquica no hagarantizado a los miembros de la familia un refugio donde pudieran encontrar protección, que cumpliera con las funciones biológicas, psicológicas y sociales de cuidado, protección y socialización.
De lo jurídico pueden advertirse estos cambios sociales que han posibilitado que se deje de considerar a la familia como un territorio sin ley o un lugar de intimidad al cual no tuviera acceso la leyde la sociedad, La ley encontraba un límite sin poder acceder a lo que se consideraba anteriormente como un espacio privado de la familia. Diferentes necesidades en las culturas determinaron por ejemplo el alejamiento de los hombres, considerados “el jefe del hogar y propietario de quienes formaban la familia” como fueron las guerras. En ese lapso las mujeres debieron asumir la conducción del hogary la administración de los bienes, lo que inevitablemente fue modificando su ubicación en la sociedad y su anterior condición de sometimiento.
Al tema de la violencia, tema complejo si lo hay, empieza a reconocérselo y a estudiar más sistemáticamente desde hace aproximadamente dos décadas. Cabría preguntarnos si en las familias de hace tres, cinco o más décadas atrás el problema deviolencia no existía. Tema tabú y tema silenciado con la ilusión de que aquello de lo que hablamos “no existe”. No hace tanto tiempo que podemos hablarlos, reconocerlo y denunciarlo. Es necesario tener presente que la violencia no se circunscribe solamente a la violencia conyugal ni al abuso físico; es amplio el espectro que abarca desde el maltrato físico y emocional, incluyendo el abuso sexual, abusofísico, el maltrato psicológico y el abandono o negligencia. No nos ha resultado fácil avanzar en esta temática como si ha resultado en otros temas y poder advertir cómo se da la participación de cada persona en el funcionamiento del sistema y como señala Perrone “hacerse y pensarse cada uno responsable de sus propios comportamientos”. El pensamiento desde una perspectiva lineal nos conducefácilmente a identificar víctimas y autores, culpables e inocentes, buenos y malos.
Si analizamos definiciones de violencia o de acto violento, podemos advertir que existe consenso en definirlo como “todo atentado a la integridad física y psíquica del individuo, amparado por un sentimiento de coerción y peligro”.
Cristina Ravazzola expresa: “El abuso alude un estilo, a un patrón, a una...
tracking img