Violencia sobre la mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Méjico
Los gobiernos de todo el mundo han elaborado instrumentos jurídicos internacionales como la ya mencionada Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) que Méjico firmo en 1999. En base al espíritu de esta normativa internacional y también al grave conflicto que supone para la sociedad mejicana la violenciacontra las mujeres se promulgó en el año 2007 la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia (LGAMVLV).
En el artículo 39 de la citada ley se obligaba al Ejecutivo Federal a asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa previstos en la misma. En base a ello se creó en 2008, el Fondo de Apoyo a los Mecanismospara el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Fondo MVVG), lo que permitió aportar recursos a las entidades federativas y organizaciones sociales para realizar diversas acciones de prevención, atención, sanción y administración de justicia en el tema de violencia de género.
ARTÍCULO 39.- El Ejecutivo Federalpropondrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema y del Programa previstos en la presente ley.
El Fondo MVVG cuenta con un presupuesto $104’439,000.00 millones de pesos Los recursos se transfieren a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas que cuenten conla LGAMVLV, en calidad de donativo. A cada entidad federativa se le asigna un total de $3’263,718.75 para el ejercicio anual. Este recurso debe ejercerse en acciones para la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género o para programas de protección e incorporación a la sociedad.
Cada entidad puede desarrollar y/o fomentar y/o fortalecer acciones en dos tipos de estrategias:El análisis particular de la convocatoria MVVG del INMUJERES señala que sus fondos se han distribuido de una forma equilibrada entre las tareas de armonización legislativa, la Integración de Sistemas Estatales y la Atención Integral a Víctimas. Relegando hasta un 3% la vertiente de Acceso a la Justicia.

Para profundizar más sobre la violencia contra las mujeres en Méjico nos serviremos delENVIM ( Encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres)
La prevalencia de violencia de pareja actual en Méjico fue de 33,3%. Las cinco entidades con mayor prevalencia en orden descendente fueron, el Estado de México (45.6%), Nayarit (39,6%), quintana Roo (39,6%), Durango (37,6%) y Yucatán (36,2%). El estado con menor prevalencia de violencia de pareja fue Aguascalientes (22,9%) si bien hayque destacar que en la ENVIM del 2003 su prevalencia era del 9,4%, en siguiente mapa se puede observar la situación de Méjico respecto a la violencia de pareja.



A lo largo de la relación con su actual pareja, la violencia emocional es la de mayor prevalencia entre las mujeres: 40% de las mujeres casadas o unidas la ha padecido. Le siguen en orden de importancia la violencia económica,que tiene prevalencia en 28%, la violencia física (21%) y la sexual (8%). Estos porcentajes se incrementan considerablemente en el grupo de las mujeres alguna vez unidas: a lo largo de la relación con su última pareja 55% de ellas sufrieron violencia emocional, 45% violencia económica, 39% violencia física y 8% violencia sexual.)
De todas las mujeres casadas o unidas, el grupo de las más jóvenes-entre 15 y 34 años de edad- es el que presenta el porcentaje más alto de violencia de pareja en el año previo a la entrevista (45.6%).
El nivel de educación no restringe el sometimiento a la violencia de género: del total de mujeres que tienen nivel de escolaridad primaria, 37% ha padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja en el último año; en las mujeres que tienen...
tracking img