Violencia social contra adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA SOCIAL

Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor
Ley N˚ 7935

Problema:
¿Cuáles son las limitaciones que presenta la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor para garantizar y proteger los derechos de la persona adulta mayor en Costa rica actualmente?

Objetivo General:
* Investigar las limitaciones que presenta la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor para garantizary proteger los derechos de la persona adulta mayor en Costa Rica actualmente.

Objetivos Específicos:
* Mostrar las limitaciones que presenta la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor.
* Describir las limitaciones de la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor.
* Analizar las limitaciones que presenta la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor y que aspectos mejorar en cuantoa la aplicación.

Introducción
En la actualidad nuestro país posee una legislación que protege a la población adulta mayor en términos de derechos humanos, dignidad, oportunidades, entre otros aspectos, para brindar resguardo a este sector específico ante las adversidades que pueda enfrentar en nuestra sociedad. Factores como la discriminación, la violencia, el abandono, la falta de respeto ylos derechos a la vivienda y educación propician temas de debate en cuanto a la aplicación de esta Ley en nuestro país. ¿Protege integralmente todos los derechos adquiridos por los adultos mayores o deja vacíos legales en cuanto a la igualdad que debería brindar a este sector específico de nuestra población?
La Ley N° 7935, promulgada el 25 de octubre de 1999, establece los derechos y beneficiospara las personas de 65 años y más, relacionados con salud, educación, vivienda, seguridad social, recreación, participación ciudadana, transporte y trabajo. Los derechos y beneficios se fundamentan en los principios universales de atención integral, realización personal, independencia, igualdad de oportunidades, dignidad y pertenencia en el núcleo familiar y comunitario, declarados por laOrganización de las Naciones Unidas (ONU). Además, señala responsabilidades a las instituciones del Estado con el fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
Costa Rica es un país que “envejece” cada día más y se espera que el porcentaje de adultos mayores siga en aumento durante muchas décadas más; esto debido a la forma en la que se desarrollan las costumbres y estilos devida de los costarricenses: los jóvenes prefieren retardar la edad para ser padres, se dan menos matrimonios hoy en día, las parejas acostumbran tener de 1 a 3 niños mientras que en el pasado casos de 7 u 8 niños por pareja eran comunes. Los factores anteriores unidos a otros más que se discutirán más adelante implican el crecimiento de la población adulta mayor en nuestro país por lo que ladiscusión de esta Ley es un tema que nos concierne a todos. Las limitaciones y los vacíos en los alcances de la protección de la Ley suponen un abandono de las garantías y derechos adquiridos de esta población tan sensible y esto toma aún más importancia considerando que cada vez habrá más adultos mayores en nuestro país y no hay ningún mecanismo que pueda detener esto. De esta manera, esta asignaciónse enfocará en investigar las limitaciones que presenta la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor para garantizar y proteger los derechos de la persona adulta mayor en Costa rica actualmente.
Como se hace referencia por el CONAPAM, La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor,
“Establece los derechos y beneficios para las personas de 65 años y más, relacionados con salud, educación,vivienda, seguridad social, recreación, participación ciudadana, transporte y trabajo. Los derechos y beneficios se fundamentan en los principios universales de atención integral, realización personal, independencia, igualdad de oportunidades, dignidad y pertenencia en el núcleo familiar y comunitario, declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, señala responsabilidades a las...
tracking img