Violencia social en el área metropolitiano de caracas periodo 2009-2010

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………pág. 3
Planteamiento del problema…………………………………...........pág. 4-5
Justificación…………………………………………………………..pag.5-6
Objetivo general……………………………………………………...pág. 6
Objetivo específico…………………………………………………...pág. 6
Marco teórico……………………………………………………….…pág. 7-12
Marco metodológico………………………………...........................pág. 12
Encuesta realizada porINE…………………………………………pág. 13
Vaciado de información……………………………………………..pág. 13-15
Anexo………………………………………………………………….pág. 16

Introducción
Las miles de personas que son a diario víctimas de la violencia entonces son doblemente victimizadas, ya que ahora además no existen para el Estado. El Estado no solamente no desarrolla las políticas de seguridad ciudadana urgentes que se requieren para evitar que siga aumentandola violencia homicida en el país y sigan muriendo sin parar jóvenes pobres, sino que además estos son invisibilizados y excluidos de la realidad, sin derecho a una reparación, y sin que sus casos sirvan para prevenir los próximos.
El gobierno por motivos políticos el Estado tiende ignorar el problema, quizás por la controversia no reconoce públicamente. Atendiendo a las dos dimensionesfundamentales de la seguridad ciudadana se advierte un “contraste”. Para dar cuenta de la dimensión subjetiva en esta oportunidad se contó con información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana adelantada por el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece interesantes datos que muestran algunoselementos relevantes para reconocer la realidad nacional en la materia y diseñar propuestas de intervención. En cuanto a la dimensión objetiva, como se advirtió anteriormente ha sido simplemente imposible acceder a la información. La poca que existe se facilita esporádicamente a medios de comunicación social convocados a ruedas de prensa en las que se presentan “resultados” de los operativos y planesadelantados en términos relativos y apuntando siempre a la disminución de los principales indicadores de criminalidad y delincuencia. No obstante, la posibilidad de contrastar esa información ha sido nula, y la escasa transparencia, así como las dificultades institucionales para brindar los datos, no son actitudes que acompañen lógicas de disminución de los delitos. Al comparar la informacióndisponible en la referida “Encuesta de Victimización” adelantada en 2009 y publicada en mayo de 2010 con las tasas de criminalidad del mismo año de instrumentación de la Encuesta (2009), resulta difícil hablar de una disminución de cifras, mas sí es posible advertir claramente el importante sub registro que existe en las informaciones y datos objetivos recogidos a escala nacional por las institucionesresponsables.
En el país sobre la situación real de la criminalidad y violencia en Venezuela.
Sin esa información no es posible para ninguna autoridad trazar política alguna de prevención y control, lo que constituye una obstaculización inaceptable, en la tarea de evitar que los más pobres y vulnerables sigan siendo las víctimas de la violencia.

Planteamiento del problema
La inseguridadciudadana continúa siendo uno de los principales problemas del país, de acuerdo con la opinión de las personas. Pese a las medidas de orden diverso que se han instrumentado a escala nacional para incidir sobre la materia cuya efectividad analizaremos en apartado dedicado a ello-, de acuerdo con la más reciente encuesta de victimización adelantada en el país, 60,89% de la población califica lasituación como “muy grave” y 33,39% como “grave”, es decir, prácticamente la totalidad de los consultados (94,28%) califica la situación de inseguridad personal como crítica. En un contexto de alta polarización política, este parece ser un problema nacional en cuya percepción existe gran consenso. Así, a pesar de las diferencias entre los estratos sociales consultados, la mayoría califica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodo De La Violencia
  • períodos de la violencia
  • Estados financieros scotiaback 2009 2010
  • Encuesta Tic 2009-2010
  • Evaluacion intermedial 2009-2010
  • Difusion cultural 2009– 2010.
  • Olimpiada infantil 2009-2010
  • Disminucion idh 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS