Violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INTRODUCCIÓN

- Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios sociales

- Antecedentes

* DESARROLLO

- Evolución de los desequilibrios sociales y violencia a través del tiempo.

- motivos de la violencia

- Alcance

- Actualidad

* CONCLUSIONES

- Recomendaciones

- Sugerencias- Propuestas

* BIBLIOGRAFIA

Introducción

- Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios sociales

La violencia y los constantes conflictos sociales con los que nos encontramos continuamente tienen su origen o causa y son asociados a los desequilibrios e inequidades presentes en la sociedad. Algunos tipos de estos conflictos que cabe señalar son:
LaDesigualdad de posibilidades, de acceso a educación, salud, vivienda, trabajo. Debido a que esta es la principal causa por la que se agrava aun mas la inequidad y desigualdad social.
La exclusión social, Otro problema que se da a causa de la inequidad y desigualdad que se les da a las personas que consideradas inferiores.
Inequidad en el reparto de riquezas, ya que actualmente esta no se distribuyede manera correcta ni justa, ni en beneficios sociales.

- Antecedentes

La violencia y los conflictos sociales tienen su origen en todo el mundo, es parte de la naturaleza del ser humano. Durante toda la historia asta la actualidad la violencia esta presente en cada nivel de la sociedad, en el mundo siempre han habido conflictos y violencia como las han sido las guerras que se han dadolugar a lo largo de la historia. Actualmente aunque las guerras no son tan comunes podemos mencionar otro tipo de violencia de carácter mundial como lo es el terrorismo. A nivel de nuestro país, la violencia también esta ampliamente presente ya que además de los tipos de violencia frecuentes de nuestro país como lo es la violencia política o la económica, actualmente hay una gran ola de violencia enel país, dada por el narcotráfico, los asesinatos, conflictos armados, secuestros etc. En cuanto a nivel de nuestro estado podemos resaltar el narcotráfico que actualmente en nuestro estado esta causando y propiciando muchos problemas de violencia como lo son los conflictos armados asesinatos, secuestros, intimidación etc.

Desarrollo

- Evolución de los desequilibrios sociales y violenciaa través del tiempo.

La violencia, sea ésta natural o humana, ha presidido permanente la vida del planeta. Nunca, en toda nuestra existencia como especie, hemos podido soslayarla o dominarla, debido a que esta se ha convertido en un parte latente de nuestro ser la cual solo nos hemos limitado a modificarla, moldearla a nuestras necesidades.

A través del tiempo la violencia y losconflictos sociales han ido evolucionando junto con la sociedad, ya que siempre han existido conflictos entre los individuos así como entre los grupos la único que se ha modificado a través del tiempo es las razones por las que inician estos conflictos, por lo que la violencia ha estado siempre presente en la historia del hombre. En la historia el hombre siempre a utilizado la violencia como medio paralograr sus fines, como es el ejemplo de las granes conquistas y sometimientos de los pueblos por algunas sociedades utilizando como medio la violencia a lo largo de la historia de nuestra especie.
En realidad, el hombre nunca dejó de observar la violencia, aún cuando no encontrara una respuesta satisfactoria. Inventó divinidades y rostros caprichosos de la violencia con el respaldo de lasreligiones, creencias y culturas. Por eso, desde los principios de la vida civilizada, los hombres no sólo se conformaron con describirla con monumentos literarios, arquitectónicos y estatuarios, sino que la sometieron a un estudio cada vez más profundo, puesto que hasta a la experiencia humana, le resulta difícil abarcar la violencia en toda su dimensión, y mucho más encontrar alguna solución para...
tracking img