Violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTESTAS CIUDADANAS

De la legalidad a la violencia

La toma del espacio público por parte de los ciudadanos para exigir acciones del poder, expresar descontento o hacer valer sus derechos es una práctica común alrededor del mundo, pero algunas veces se sale de control. Los franceses Gilles Lipovetsky, Michel Onfray y Michel Maffesoli, y el español Vicente Verdú analizan este fenómenoglobal, sus aspectos positivos, así como las razones de la violencia.

GILLES LIPOVETSKY DERECHO A LA OPOSICIÓN

EL derecho a la posición corresponde a uno de los grandes principios de la democracia, pero éste no significa el derecho a la subversión, expresa Gilles Lipovetsky. “Las manifestaciones en las ciudades tienen como fin llamar la atención, hacerse escuchar, hacer presión para modificarleyes o costumbres” señala el pensador francés. “protestar, manifestarse en una cosa, destruir agredir a la gente, cometer actos de violencia o de vandalismo, es otra”.

Lipovetsky asegura que es necesario analizar el fenómeno, pero eso no quiere decir justificarlo.

“En los últimos años y en diversos países vemos formas de manifestación que terminan en fuego, vitrinas rotas o saqueos. En unademocracia digna de este nombre ese tipo de cosas no son justificables”.

¿cómo pude explicar este fenómeno? Es complejo decirlo. Hace dos años Francia vivió enfrentamientos en los barrios desfavorecidos de la periferia parisina, que duraron casi un mes. Los jóvenes quemaban coches, atacaban a la policía, destruían. Una forma revuelta un poco salvaje. Eso se explica por el desempleo, elsentimiento de ser explotado, de no ser respetado y, sobre todo, el de no tener confianza en una fuerza política, un partido que ofrezca alternativas. La violencia se desencadenó de manera brutal y sin verdaderas perspectivas. Pienso que en es a novela de la nueva violencia social, no está dirigida, el fin no es buscar otro tipo de sociedad.

En mayo de 1968 hubo también confrontación con la policía,pero era otro tipo de propuesta ¿no?

En Mayo del 68 era diferente porque había un imaginario, una mitología de la revolución. El suelo de salir del capitalismo y buscar una vida diferente. Había una utopía, se quería mejorar este mundo o construir otro diferente, que no fuera burocrático ni capitalista. Las formas de violencia que vemos hoy no tienen nada que ver con lo otro, no hay sueño queacompañe la protesta, no hay mitología ni modelos alternativos.

Las agitadas manifestaciones de mayo del 68 fueron realizadas por los estudiantes mientras que las últimas en Francia fueron encabezadas por jóvenes que no tienen trabajo, en barrios desheredados donde no hay perspectivas de futuro, y donde esos jóvenes se sienten despreciados por la policía. En mayo del 68 era una revuelta conconciencia política. En esta última sólo había rencor, una rabia que no se acompañaba de ningún programa, de ningún ideal, en todo caso colectivo.

¿Cuáles son los límites de la protesta?

Manifestarse no es el problema viene cuando se pasa a la destrucción. En noviembre del 2005, por ejemplo, hubo 21 días, diez mil vehículos incendiados, 56 policías heridos. El costo de los daños fue de 200millones de euros.

La protesta se convierte en vandalismo cuando se rompen vitrinas, se destruyen comercios, se agrede a la gente, se queman autos y todo eso para nada. A veces esas protestas radicales tienen un carácter lúdico, en cierto sector de juventud, el grupo se divierte atacando a la policía, hay placer en romper, quemar, sembrar caos, desorden. Las expresiones de eso jóvenes hallansatisfacción, más allá del odio contra la policía, en el vandalismo,

Romper cosas y atacar a las fuerzas del orden significa vengarse, mostrarse como alguien fuerte dentro de su pequeño mundo. Eso da un cierto reconocimiento a individuos que no tienen otro medio de obtenerlo. También está la dimensión de imitación, entre los barrios se trata de saber cuál es el más fuerte. Hay una suerte de emulación...
tracking img