Violencia - tipos y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FILIAL PIURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESSIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

LA VIOLENCIA:

Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos opsíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Esto es también consecuencia del granbombardeo televisivo que día a día ataca a los niños, en quienes posteriormente se ve reflejado actos violentos, ya que la violencia sin medida la vemos cada vez más en las caricaturas, comics ypelículas infantiles.

La glorificación de la violencia con armas se transmite incesantemente a través de pantallas de cine y televisión, de las portadas de libros de mayor venta, y por los anuncios en latransportación pública

Muchos jóvenes están convencidos que poseer un arma es esencial para sobrevivir. El círculo vicioso de la cultura de las armas continúa. Como sociedad, debemos reducir ladisponibilidad de armas de fuego. Simplemente, menos armas significan menos muertes y lesiones

…Y como lo logramos?, pues como sociedad debemos crear alianzas que tengan efecto de modo que seescuche nuestra voz colectiva y que nuestras iniciativas de política pública tengan éxito.

TIPOS DE VIOLENCIA:

Johan Galtung (1995) Propone tres formas de violencia:
Violencia directa: Llamamosviolencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores(múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).
Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través dedesvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos...
tracking img