Violencia verbal, fisica y emocional en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”

UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA

MATERIA:
Métodos y técnicas de la investigación

DOCENTE:
Silvia Miramontes Zapata

ALUMNA:
Maribel Rodríguez Díaz.

Grupo: 3º “C”

Fecha: 25/Noviembre/09

INTRODUCCION
Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el porcentaje de violencia verbal, física y emocional quese presenta en las relaciones de parejas adolescentes, que factores influyen, y como detectar si existe la violencia.
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre lossexos.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra física, emocional o verbalmente para dominar y mantener el control, desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos haceperdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es la adquisición de roles de genero.

JUSTIFICACION
La investigación de este tema me pareció muy importante por quevivimos en una etapa donde la sociedad es cada vez más agresiva, y lo podemos ver en un ejemplo claro en las relaciones de noviazgo en los adolescentes, donde muchas veces se pierde el respeto que debería existir entre ellos como pareja y como seres humanos, sin embargo, no se habla mucho de ello, ya que mucha gente cree o ve el noviazgo como una etapa en donde los jóvenes se relacionan de maneraafectiva, pero no se dan cuenta lo que en realidad sucede en las relaciones ya que muchos disfrazamos la violencia con el amor.

Creo que mi investigación ayudara a las adolescentes a darse cuenta si existe algún tipo de violencia en su relación y mas que nada a que tomen conciencia de que la diferencia de géneros no justifica la violencia.

PREGUNTA DE INVESTIGACION.

Central
*¿Cuál esel porcentaje de violencia que se presenta en el noviazgo adolescente de 15-18 años en el estado de Zacatecas en UAP?

Periféricas
-¿Que tipo de violencia se presenta con mas frecuencia?
-¿Los estereotipos pueden influir para que exista violencia en el noviazgo?
-¿Quién sufre mas violencia durante el noviazgo hombres o mujeres?

MARCO TEORICO
CONCEPTO
“La adolescencia es un periodo de lavida mas o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales. Es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella”. (Pacheco, 1994).

LA ADOLESCENCIA
“Adolescencia. La angustia de no tener un ligar donde ir, el sentimiento de furia parecido al acido clorhídrico comiendo nuestras entrañas, la angustia, la deslealtad, el sentimiento dedesesperanza, la frustración, el miedo, la confusión. Y la alegría. El deseo sin límite de nuevas experiencias. Primeros amores, primeras libertades. La plenitud de la amistad, la excitación por el logro. Pienso que no hay otro momento de la vida tan rico, tan vacio, tan ilimitado, tan limitado, tan fascinante, tan pesado, tan desesperado, en el que algunos días no parecen terminar nunca y otrosparecen que nunca van a llegar.” (PACKER, A.J, 1993).

ADOLESCENCIA Y SOCIALIZACION
Según Grinder, R (2001).El aumento rápido de la estatura nos indica que la adolescencia puede situarse desde los 11 o 12 años hasta los 17 o 18. Por desgracia, mucho después de que se han adquirido la mayoría de los rasgos de la madurez física, se pueden segur persistiendo rasgos de de la personalidad...
tracking img