Violencia vincular en la institución escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Psicología Educacional

Ensayo/Propuesta Educacional:
Violencia vincular en la institución escolar: Una propuesta de intervención desde la Pedagogía institucional

Docente: Ps. Miguel Marticorena.
Ayudante: Ps. SandraCabezas.
Alumnos: Rodrigo Valenzuela.

Santiago, 01 de Diciembre de 2006
I
Este ensayo/proyecto analiza el tema de la violencia vincular en la institución escolar desde una perspectiva fenomenológica. Dado que, desde el punto de vista de los autores, es esta epistemología la que permite el mejor acercamiento al devenir de la violencia relacional enla institución educativa.
Históricamente, se ha considerado que la violencia que se produce en la escuela es el resultado de una agresividad social extendida, que desborda todos los ámbitos particulares y recala en las instituciones educativas (Pintus, 2005). Pero tal razonamiento resulta incompleto. Esto, ya que la institución educativa es más que un setting artificial en donde el sujetoenviste a otro con su agresividad, acá es donde es enviado para aprehender la cultura imperante y sociabilizar sus normas, donde por lo tanto es alienado en la ideología a la base de la institucionalidad (Foladori, 2006).
Así, el prevenir o resolver dichos problemas, estará asociado a preguntarnos acerca de en qué medida la escuela contribuye a reproducir ciertos modelos vincularesprecedentes y ajenos, que se reactualizan en las interacciones propias de sus prácticas. Lo que nos interesa aquí es, partiendo del análisis de la violencia, adentrarnos en la estructura fundante –discurso– de la institución para explicar la lógica de alienación que conllevan sus prácticas en los sujetos instituidos.
De esta forma en un primer momento se revisaran conceptualizaciones en torno a losconceptos de institución, violencia, configuraciones vinculares, clima escolar y bullying, entre otros. Para posteriormente, articular estas concepciones en una construcción conceptual de la violencia vincular como mediadora de las relaciones sujeto/otro y/o sujeto/institución, a fin de –en última instancia– desglosar un proyecto educacional que ayude a comprender las dinámicas relacionales queestarían a la base de la deserción, la patología vincular y la violencia en la institución escolar. Por último, sugerimos algunas reflexiones que pueden resultar orientadoras para los sujetos que participan de la institución escolar, con el fin de encontrar alternativas y soluciones a este problema en el horizonte de posibilidades con el que efectivamente cuentan.

II
La instituciónquedará entendida, como el orden por el cual se funda un colectivo con el objetivo de realizar una tarea útil, necesaria para el funcionamiento social –reproducción de la vida, educación, salud, trabajo, defensa colectiva, sistemas religioso y cultural– basados en representaciones compartidas. Así, es un colectivo instituido, organizado y legislado en el campo de las relaciones sociales (Kaës, 1989).De esta forma y a fin de ejercer el poder delegado en ella por los sujetos, toda institución incluye una vertiente autoritaria ejerciendo una presión coercitiva sobre los sujetos que la componen, asignando a cada uno a la realización de una tarea parcial y única. Además, presenta una tarea primaria que es aquella que asegura la identidad de la institución, pero puede existir una ambivalenciapulsional que trae aparejado una inversión del fundamento de la institución y potencialmente el transformarse en la “no-institución”, es decir, subvertir la función fundante y generar sufrimiento a los sujetos que la integran (Kaës, 1998, 2000; Foladori, 2006).
Así, la institución escolar “…tiene como funciones preparar para la vida profesional, proporcionar una cultura general, etc.;...
tracking img