Violencia a la mujer

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La violencia doméstica

1.1 Antecedentes del problema
De acuerdo a Walker, L. citada por Claramunt C. (2007) “Las sociedades verdaderamente humanas, son aquellas que han decidido empezar la larga marcha en el camino de la abolición de la violencia por medio de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Son sociedades que de vez en cuando, hacen un alto en el camino, se evalúan yluego deciden continuar.”
La Organización Mundial de la Salud, considera la violencia como: “el uso deliberado de la
fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra per-
sona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones,
muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. “
Por tanto, paraanalizar la violencia se requiere partir de consensos previos en relación con la
diversidad de aspectos implicados en su conceptualización.
La violencia es un fenómeno construido socialmente, que se concretiza a través de múltiples manifestaciones y cuyos significados varían históricamente dependiendo del momento y el contexto en que se producen.
En relación con el problema de la violenciadoméstica, este se remonta a muchos años atrás y testimonio de ello son las leyendas y los textos bíblicos. Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se comienza a reconocer públicamente, que el mal trato a las mujeres, niñas y niños por parte de padres, novios, compañeros, hermanos entre otros, conforman una de las manifestaciones más comunes de violencia institucionalizada, y a suvez una violación a los derechos humanos.
Este reconocimiento por ejemplo de que la opresión, la discriminación y la violencia contra las mujeres es una falta a los derechos fundamentales, constituye un paso importante en la lucha contra la violencia doméstica. Situación que ha motivado una mayor participación de las mujeres en los foros políticos y en las organizaciones internacionales, desdelos cuales se ha exigido el cumplimiento de normativas para su sanción y erradicación.
En el caso de Costa Rica la ratificación que hizo el estado de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer” y de la “Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Convención Belén Do Pará)”, son un ejemplo delreconocimiento de la sociedad de la existencia del problema.
Dada la alta frecuencia con la que se presentan hechos de violencia en contra de mujeres y niñas, es preciso el buscar explicaciones que sitúen los actos de agresión, no en la psicología individual sino en la estructura social que los origina.
Las mujeres en la sociedad son vistas como personas frágiles, inocentes y temerosas, quienesentonces por esa condición deben ser cuidadas y protegidas por padres hermanos, novios, maridos.
Alguna vez se ha preguntado de dónde vienen esas ideas, qué intereses las motivan. Estas creencias permanecen en muchas familias que continúan educando y tratando a las niñas como si nunca fuesen a crecer, reproduciendo así a futuro mujeres inseguras, presa fácil para los agresores.
En Costa Rica,en las dos últimas décadas, los índices de violencia han aumentado considera-blemente por tanto, para analizar la violencia se requiere partir de consensos previos en relación con la
diversidad de aspectos implicados en su conceptualización.
La violencia es un fenómeno construido socialmente, que se concretiza a través de múltiples manifestaciones y cuyos significa-dos varían históricamentedependiendo del momento y el contexto en que se producen.
Es importante anotar que la violencia en contra de la mujer forma parte de la violencia doméstica o intrafamiliar entendida, según Claramunt ,C (2007) como “todo acto u omisión que resulte en un daño a la integridad física, sexual, emocional o social de un ser humano, en donde medie un vínculo familiar o íntimo entre las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • Violencia Mujer
  • violencia de la mujer
  • Violencia en la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS