Violencia e injusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La violencia
Al hacer mención de este tema tan delicado y comúnmente vivido en la sociedad, queremos añadir el significado que concierne el acontecer cotidiano, ya que en este resulta ser mas visible la violencia, y lo podemos comprobar con los diversos resultados de las estadísticas e investigaciones realizadas por instituciones encargadas de buscar respuestas y soluciones para reducir lo masposiblemente este actuar.
Denominaremos violencia a todo acto de fuerza que somete al otro a nuestra voluntad y que en último caso lleva a la eliminación física del otro. La violencia lastima y daña.
En apariencia esta vía es la mas eficiente y fácil para resolver los conflictos que se creen “solucionar”, sin embargo nosotros conscientemente concluimos que la violencia nos conecta a masviolencia. En tal modo estamos condenados a esclavizarnos por sus rejas, a lo largo de la historia hemos visto que sea superado este comportamiento, el detalle radica en la cultura, posición y pensamiento que hemos creado en nuestra persona.
En estudios destacados sobre la paz y la violencia se define tres tipos de violencia que forman un triangulo, estas son:

Violencia directa

Violenciaestructural Violencia cultural

* La violencia directa, es aquella en la que hay un actor o emisor y un receptor de las consecuencias de los actos violentos. Esta es la violencia física.
* La violencia estructural, es la que se vive en una sociedad y es de la estructura misma de la sociedad y producto de la política y la economía y se manifiesta en larepresión y explotación.
* La violencia cultural, esta detrás de las otras dos y es simbólica, previene de la religión, el lenguaje, la ciencia y el derecho, la educación y el arte.
Así que no hay violencia en si, sino “violencias” que aparecen en una sociedad, una cultura o una cosmología.

La violencia se ha acreditado nuevas significaciones como lo son:
* Violencia de genero; seentiende por todos aquellos actos contra las mujeres que tienen como resultado un daño o sufrimiento global en su humanidad, así como las amenazas y la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida publica o privada.
* Violencia domestica; ocurre en el hogar, y es protagonizada por familiares con los mismos resultados de la violencia de género, pero su diferencia esta netamenteconcentrada en la familia.
El problema de la violencia se considera una patología social, moral, cultural, hasta es posible incluir los paradigmas políticos que siempre han convivido a lo largo de nuestra historia y hay por hoy en la actualidad.
2-La no violencia
En este trecho la paz ha tenido conexión con la no violencia, algunos personajes históricos han entregado su vida entera para encontrar ydemostrar sus métodos en efectividad y totalmente reales para resolver la sequia de la humanidad, y su ministerio personal los ha catalizado para mostrar que la violencia es para los valientes y no una cubierta para los cobardes. La no violencia es una virtud que abre paso al cultivo de otras virtudes. Lo importante aun mas de todo lo que hemos expuestos es que esta al alcance de todos, desde el maspequeño al mas adulto.
Resaltamos en este ensayo los seis principios de Martin Luther King de su texto “My pilgrimageto non violence” publicado en New York en 1958, los que son:
1. La no violencia es el modo de vida de gente valiente
2. La no violencia busca ganar amistad y compresión
3. La no violencia busca derrotar a la injusticia no a la gente
4. La no violencia sostiene queel sufrimiento voluntario puede educar y transformar
5. La no violencia elige el amor en lugar del odio
6. La no violencia cree que el universo esta del lado de la justicia
Aunque son pocos los verdaderos impulsadores de la paz y la no violencia, se ha logrado importantes técnicas para enfrentar y superar esta lepra, la injusticia y las dictaduras. En conclusión se estima como un credo...
tracking img