Violencia y conflicto en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6680 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
1.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
GUADALUPE, Luis (2002: 6-7) Sustenta en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Tesis: “Factores Conductuales y pedagógicos que influyen en el nivel de comprensión de lectura funcional de los alumnos de sexto grado de los colegios estatales del distrito de la Molina, para optar el grado académico deMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Comunicación.
El nivel de comprensión lectora del grupo de alumnos del nivel en las variables Conductuales, es mayor que el nivel de comprensión lectora del grupo de alumnos de nivel bajo en las variables Conductuales.
El nivel de comprensión lectora del grupo de alumnos de nivel alto en las variables pedagógicas, es mayor queel nivel de comprensión lectora del grupo de alumnos del nivel bajo en las variables pedagógicas

CABEZAS, María (2000: 97), sustenta para optar el grado académico de Licenciada en Ciencias de la Educación, en la “Universidad Unión Incaica”, la tesis: “Nivel de dominio de la lectura en los alumnos ingresantes al primer grado de secundaria” entre sus conclusiones, tenemos:
“Los alumnosingresantes al primer grado tienen serias y profundas dificultades en su capacidad lectora, tales como falta de comprensión de los contenidos leídos, pobreza lexicográfica e incapacidad para organizar oraciones nuevas relacionadas con el texto leído. El bajo nivel lectoral perjudica a los alumnos en el aprendizaje de las demás asignaturas, porque la lectura tiene un carácter instrumental”.

ALIAGA MNelly (2000: 100) para optar el grado de Maestría en Educación titulada “Relación entre los niveles de comprensión lectora y el conocimiento de los participantes de un Programa de Formación Docente a distancia” las conclusiones establecen:
Existe una asociación entre puntajes de comprensión lectora y las notas del rendimiento general de los Estudiantes. Asimismo, que los textos son interpretados deacuerdo al esquema mental de cada estudiante, observándose que los resultados son mejores cuando el contenido es parte de su experiencia. Finalmente que el 38.7% (48 de 124) de los estudiantes se encuentran en un nivel de frustración de comprensión lectora; mientras que el mayor porcentaje de estudiantes, es decir en su gran mayoría no poseen buena comprensión lectora, hecho que es muy gravetratándose de formadores de futuras generaciones.

CABANILLAS ALVARADO, Gualberto (2001: 118) quien sustenta la Tesis denominada “Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la UNSCH” para optar el grado de Doctor en Educación.
Después de aplicar la estrategia enseñanza directa se constató queexisten, diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento estrategia enseñanza directa, con respecto al grupo de estudiantes al que no se le aplicó dicho tratamiento; puesto que el nivel de significancia entre estos grupos fue de 0.009, es decir hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus medias, pues elGrupo de Control después tuvo una media numérica de 7.19 mientras que el grupo experimental después lo tuvo de 9,10 es decir éste tenía un puntaje mayor que el primero de casi dos puntos (1.91) siendo su t calculada -2.753. en consecuencia se aprecio que hubo un mejor rendimiento en comprensión lectura en el Grupo Experimental.

1.2 BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
1.2.1. Una Aproximación a concepto dela Comprensión Lectora
Debemos tener en consideración que la Comprensión Lectora es un tema de gran preocupación para nosotros como para nuestras autoridades educativas, a tal caso empecemos por ver la importancia de la comprensión lectora desde el punto de vista del Ministerio de Educación y de personajes ilustres como del Dr. Walter Peñalosa, quienes aportan sus conocimientos para una nueva...
tracking img