VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ
El conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de gruposguerrilleros, paramilitares y del Estado peruano. Se estima que fallecieron cerca de 70,000 personas.[] Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario TúpacAmaru, grupos paramilitares y el Gobierno de Perú.
La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobretodo campesinos, quechua-hablantes, pobres y de zonas rurales.
Duranteel Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta, sus miembros entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron ungraffiti exhortando a la "lucha armada" contra el Estado peruano.
____________________________________________________________

____________________
ETAPAS DEL CONFLICTO
COMIENZO DE HOSTILIDADES:El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho. Aquel fue el primer "acto de guerra" de Sendero Luminoso. No obstante, losperpetradores fueron rápidamente aprehendidos, se llevaron papeletas de votación adicionales para reemplazar las quemadas, las elecciones procedieron sin mayores incidentes y el acto recibió pocaatención en la prensa peruana.[[
El 3 de diciembre de 1982, Sendero Luminoso formó oficialmente el "Ejército guerrillero Popular", su brazo armado.

RESPUESTA ESTATAL:
Gradualmente, Sendero Luminosohacía más y más violentos ataques a la Policía Nacional del Perú y el gobierno centralizado en Lima no pudo seguir ignorando la creciente crisis en los Andes. En 1982, Fernando Belaúnde Terry declaró elestado de emergencia y ordenó que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Violencia y conflicto interno en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-y-Conflicto-Interno-En-El/330576.html

MLA

"Violencia y conflicto interno en el perú" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-y-Conflicto-Interno-En-El/330576.html>.

MLA 7

"Violencia y conflicto interno en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-y-Conflicto-Interno-En-El/330576.html>.

CHICAGO

"Violencia y conflicto interno en el perú." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-y-Conflicto-Interno-En-El/330576.html.