Violencia y conflicto interno en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2154 palabras)
  • Descarga(s): 17
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ
El conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares y del Estado peruano. Se estima que fallecieron cerca de 70,000 personas.[] Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario TúpacAmaru, grupos paramilitares y el Gobierno de Perú.
La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobretodo campesinos, quechua-hablantes, pobres y de zonas rurales.
Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta, sus miembros entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron ungraffiti exhortando a la "lucha armada" contra el Estado peruano.
____________________________________________________________

____________________
ETAPAS DEL CONFLICTO
COMIENZO DE HOSTILIDADES:
El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho. Aquel fue el primer "acto de guerra" de Sendero Luminoso. No obstante, losperpetradores fueron rápidamente aprehendidos, se llevaron papeletas de votación adicionales para reemplazar las quemadas, las elecciones procedieron sin mayores incidentes y el acto recibió poca atención en la prensa peruana.[[
El 3 de diciembre de 1982, Sendero Luminoso formó oficialmente el "Ejército guerrillero Popular", su brazo armado.

RESPUESTA ESTATAL:
Gradualmente, Sendero Luminosohacía más y más violentos ataques a la Policía Nacional del Perú y el gobierno centralizado en Lima no pudo seguir ignorando la creciente crisis en los Andes. En 1982, Fernando Belaúnde Terry declaró el estado de emergencia y ordenó que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta,Cangallo, La Mar y Víctor Fajardo. Más tarde, las Fuerzas Armadas crearían la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar era superior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos.
Los militares cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control político.

ESCALAMIENTO DEL CONFLICTO:
Sendero Luminoso atacó por el método chino dela sorpresa y la emboscada a la policía, militares y civiles que consideraba "enemigos de clase", a menudo utilizando métodos particularmente sangrientos para matar a sus víctimas. Estas matanzas, junto con la falta de respeto de Sendero Luminoso a la cultura andina tradicional de los campesinos que reclamaba representar, alejó a mucha gente de la sierra de Sendero Luminoso.
En algunas áreas,los campesinos formaron patrullas anti-Sendero Luminoso, llamadas rondas campesinas. Generalmente, estaban pobremente equipadas, a pesar de las donaciones de armas por parte de las Fuerzas Armadas; sin embargo, las guerrillas de Sendero Luminoso eran atacadas militarmente por las rondas. El primer ataque reportado de ese tipo ocurrió en enero de 1983 cerca de Huanta, cuando unas rondas mataron a 13senderistas; en febrero del mismo año en Sacsamarca las rondas mataron a los comandantes de Sendero Luminoso de esa área. En marzo de 1983, las rondas mataron brutalmente a Olegario Curitumay, uno de los comandantes del pueblo de Lucanamarca. Lo llevaron a la plaza del pueblo, lo apedrearon, lo acuchillaron, le echaron fuego y finalmente le dispararon.[ ]Como respuesta, en abril, Sendero Luminosoentró en la provincia de Huancasancos y en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, donde mataron a 69 personas, mucho de los cuales eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad.[ ]También asesinaron a varias mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas.[] Muchos de ellos murieron por tajos de machete y a algunos les dispararon a corto...
tracking img