VIOLENCIA Y CRÍTICA SOCIAL EN LOS HERMANOS COEN

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Crítica del postmodernismo en las películas de los hermanos Coen: Sátira y violencia como crítica social en el cine.

Samir Said Soto
Agosto de 2014


Actualmente, si pensamos en cine o películas, la mayoría de las miradas desde un público común y poco relacionado con conocimientos acabados de la estética fílmica, teoría o historia del propio cine, lleva a considerar la utilización deciertos recursos facilistas a la hora de sentir algún aprecio o valoración positiva en relación a la estructura de una película.
Por lo general, las películas en nuestros días abusan de algunas temáticas; son historias de personajes que deben sobrevivir a un mundo o contexto hostil, a como dé lugar, inclusive matando; es así como los directores no escatiman en mostrar mucha sangre si la acción loamerita, o incluso si no lo amerita. Ante todo esto, y para introducir el estudio, el teórico Fredric Jameson señala:

“Puesto que estas películas proponen, en una poderosa reducción al puro presente del sexo y de la violencia, intensidades que pueden leerse como una compensación del debilitamiento de cualquier sentido del tiempo narrativo: las tramas anteriores, que todavía desarrollaban yejercitaban la memoria local del espectador, han sido reemplazadas, al parecer, por una sarta interminable de pretextos narrativos en los que sólo pueden tener cabida las experiencias disponibles en el mero presente de la visión.”1 (pp. 170-171).

Claramente, existe una desvaloración del receptor, ya que estas historias simplemente muestran escenas violentas con la finalidad de promover el morbo,pero finalmente no se no desarrolla una postura crítica en ellas, pues se queda ahí, sólo provoca el “phatos” y conduce al espectador a situarse en una espacio incoherente y sin mayor proyección a nivel de diálogo con su contexto, es decir, no se produce una introspección que relacione de alguna forma la historia del filme con la vida del receptor.
Sin embargo, existen películas que se desbordan deesta situación y transmiten un profundo contenido envuelto en una serie de fenómenos fílmicos que convocan en el telespectador un cúmulo de inquietudes y readecuan su apreciación de la realidad.
A partir de las décadas sesenta, setenta y ochenta, a nivel mundial comenzó a surgir un gran cambio cultural y social, que se originó debido a la lucha constante por la igualdad social. En Europa yEstados Unidos estos movimientos crearon una concientización que ha promovido un cambio sistemático positivo en las personas, sin embargo, estos movimientos son el resultado frente al hastío e incomprensión de un sistema basado en el capitalismo y la progresividad de la intolerancia. De esta manera, esta lucha se extendió y problematizó, no sólo a nivel político, sino también a través de todos losfenómenos culturales, y por supuesto, también en el cine. Es el caso de las películas de los hermanos Coen, quienes apropiándose y reactualizando ciertos estilos ya trabajados y provenientes de directores consagrados y escritores circunscritos en una dinámica que promueve la participación activa del receptor, producen una serie de películas que se salen del molde de la filmografía de Hollywood, yconstruyen una alegoría del sistema imperante. Estos guiños se pueden apreciar a través del uso de elementos estilísticos narrativos, de los cuales depende el análisis de éste estudio, y por ende, además, conviene identificar si estos elementos son referentes inmediatos de una crítica social. Es así que, desde esta búsqueda, nace la hipótesis de este estudio, la cual amparada en un marco teóricofundamentado mediante una perspectiva sociológica y cultural a través de los postulados de Fredric Jameson y Jean Francois Lyotard, ambos teóricos y críticos culturales, converge una incógnita que se asocia a la intención profunda y concreta en el estilo fílmico de los hermanos Coen, de los cuales se analizarán algunos elementos narrativos y temáticos de las películas Blood Simple (1985), Barton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermanos Coen
  • Hermanos coen la feme fatal
  • Hermanos Coen
  • Critica hermanos dardenne
  • CRITICA sociales
  • Critica Social
  • bowling hermanos coen
  • violencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS